ORDEN JUDICIAL CONTRA ORGANIZACIÓN EDITORIAL DEL SURESTE BUSCA CALLAR CRÍTICAS ANTES DEL INFORME DE LAYDA SANSORES
El Juzgado Segundo Interino del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Estado de Campeche, en lo que se considera un acto de censura previa declaró improcedente el recurso de revocación presentado por la defensa de Organización Editorial del Sureste S.A. de C.V., por lo que ordenan entregar, en un plazo de 48 horas, el nombre y datos de la persona responsable de las redes sociales de Tribuna para que se someta al sensor Judicial.
La resolución, dictada el 28 de julio de 2025 por la jueza Edelmira Jaqueline Cervera Sánchez, forma parte de una medida cautelar para la “verificación de publicaciones” relacionadas con Layda Sansores San Román. Esta disposición busca inhibir cualquier publicación o crítica que exhiba la falta de resultados previo al cuarto Informe de Gobierno lo que vulnera, una vez más, la libertad de expresión y el derecho a la información.
En caso de incumplimiento, se advirtió la aplicación de una multa de 5 mil 657 pesos.
Dicha medida inédita es evidentemente un mecanismo para controlar contenidos y restringir el trabajo periodístico independiente en Campeche.
