“NO PODEMOS DECIR QUE CAMPECHE ES EL ESTADO MÁS SEGURO”: COPARMEX
La inseguridad en Campeche está impactando gravemente tanto a empresarios como a ciudadanos. Alejandro Risueño Rivas, presidente de la Coparmex, expuso la preocupante situación que enfrentan los empresarios y mencionó como ejemplo que su empresa ha sido víctima de tres asaltos a mano armada, en solo cuatro meses. “No podemos decir que este es el estado más seguro mientras sigamos teniendo estas situaciones, aunado a otros problemas como algunas ejecuciones y otros delitos de distinta índole”, afirmó, enfatizando la creciente inseguridad que afecta tanto a negocios como a hogares en la región.
Risueño Rivas detalló que la falta de efectividad de las fiscalías para abordar estos delitos está dejando a empresarios y ciudadanos en una situación vulnerable, con robos constantes y casos de extorsión telefónica. A pesar de los acercamientos con autoridades, como el fiscal Jackson, los resultados han sido limitados. A pesar de los esfuerzos de algunos empresarios por acercarse a la Fiscalía General del Estado (FGE), Risueño comentó que no se han logrado avances sustanciales. “Pedimos que se agilicen las denuncias, pero no está sucediendo. Las mesas de trabajo son estériles y no conseguimos mejoras”, añadió, refiriéndose también a la falta de apertura legislativa para implementar soluciones.
El presidente de la Coparmex hizo énfasis en la necesidad de contar con un comité ciudadano que participe en la creación del Presupuesto de Egresos del Estado, con el objetivo de garantizar una mayor asignación de recursos para la seguridad. Sin embargo, lamentó que este tipo de propuestas no hayan sido escuchadas.