MOTA-ENGIL TIENE QUE PAGAR IMPUESTOS MUNICIPALES POR LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN LIGERO, ADMITE ALCUDIA
4El consejero jurídico del Estado, Juan Pedro Alcudia Vázquez, afirmó que la empresa Mota-Engil está obligada a pagar al Ayuntamiento de Campeche los impuestos municipales correspondientes por la construcción del Tren Ligero. Aclaró que el acuerdo administrativo que declaró la obra como de gran impacto estatal solo exenta del pago de licencias de construcción, más no de otros derechos derivados de intervenciones en la infraestructura. Señaló que el Gobierno del Estado, en coordinación con la Sedena, ganó un litigio contra la suspensión impuesta por el Municipio, al considerarse que el procedimiento fue incorrecto.
Aunque la reciente reforma a la Ley de Obras aún se litiga ante la Suprema Corte de Justicia, Alcudia indicó que la declaratoria del Tren Ligero como obra de interés estatal está firme. Subrayó que el Gobierno estatal ha facilitado los trámites necesarios con la Sedena y Mota-Engil para que se cumpla con la normativa, y reiteró que existen pagos pendientes al Municipio que deben realizarse conforme a derecho. Añadió que la obra no solo representa una construcción, sino un proyecto de movilidad, por lo que requiere lineamientos específicos que son emitidos por el Instituto del Transporte.
El funcionario aseguró que todas las unidades del Tren Ligero cuentan con concesión de la Agencia del Transporte y que los pasajeros están asegurados. Aunque no precisó si existen estudios de impacto de Protección Civil, confió en que todo está alineado para garantizar la seguridad ciudadana. Finalmente, recalcó que la responsabilidad en caso de incidentes se distribuye entre las instancias ejecutoras, y que tanto el Gobierno Federal como Estatal y Municipal deben cumplir con los trámites correspondientes para la entrega y operación de la obra.