Uncategorized

LAYDA CREE QUE SIGUE EN LA OPOSICIÓN, PERSIGUE A CRÍTICOS Y TIENE SUMERGIDO A CAMPECHE EN UNA CRISIS POLÍTICA: MARTHA OLIVIA

– Gobierna desde la confrontación y no desde el consenso, por lo cual se vive un clima de tensión permanente: Lorenzo Chim

En entrevista para su programa MarthaOliviaAlas9, la periodista Martha Olivia López entrevistó a su colega campechano Lorenzo Chim Caamal sobre la crisis política que atraviesa el Estado de Campeche, a causa de los conflictos que ha tenido con policías, periodistas, académicos y recientemente contra legisladores de Morena, la gobernadora Layda Sansores, quien, afirmó, cree que sigue estando en la oposición y no en la administración pública.

Chim Caamal expuso que la entidad campechana atraviesa una crisis política marcada por el choque interno en Morena, debido a que Layda Sansores gobierna desde la confrontación y no desde el consenso, lo que ha fracturado relaciones con actores políticos, sociales y económicos. “El Estado vive un clima de tensión permanente”, aseveró.

La crisis política en Campeche se agrava por este Gobierno caracterizado por confrontaciones internas y externas, tras una victoria ajustada en elecciones, pues ha priorizado venganzas contra opositores históricos como Alejandro Moreno y Eliseo Fernández, con allanamientos, acusaciones de corrupción, desvío de recursos y hasta señalamientos infundados que forzaron exilio del mocista, además de perseguir penalmente a periodistas críticos a su Administración, como el exdirector de Tribuna, Jorge Luis González Valdez; el conflicto con los policías que denunciaron 4bu$os de su jefa Marcela Muñoz, la persecución contra académicos como el exrector de la UAC, José Abud Flores y últimamente el enfrentamiento con diputados de su partido por el endeudamiento de mil millones de pesos, resumió Chim Caamal.

Señaló que el conflicto con los policías expuso 4bu$os de poder, pues más de 900 elementos se rebelaron y protestaron por malas condiciones y un operativo fallido, y tras promesas de diálogo vinieron despidos, carpetas de investigación y represalias, profundizando la ruptura con las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, periodistas críticos han enfrentado 4co$o judicial, detenciones y demandas por daño moral. El caso de Jorge González refleja el uso de procesos penales y sanciones económicas para intimidar y castigar la crítica. Otros comunicadores han sido presionados para ofrecer disculpas públicas.
También, continuó el periodista campechano, políticos y académicos han sido perseguidos mediante expedientes y detenciones controvertidas, y casos como el del exrector universitario José Abud Flores, exhiben operativos sin pruebas claras, lo que refuerza la percepción de un uso selectivo de la justicia contra voces incómodas al poder estatal.

Y la crisis alcanzó al Congreso cuando diputados de Morena rompieron con la gobernadora por el control interno y el endeudamiento estatal, por lo cual hay amparos por temor a detenciones y choques con la oposición, agregó Chim Caamal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *