Lamenta Adriana Ortiz la intención del gobierno estatal de denunciar a feministas
Si las instituciones encargadas de protegerlas cumplieran, no reclamarían justicia
La diputada Adriana Ortiz Lanz, miembro de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, lamentó la intención del Gobierno del Estado de denunciar a las féminas que participaron en la marcha del 8M, “porque las mujeres han sido, en muchas ocasiones, culpadas y aún existe persecución contra ellas. No hay que criminalizarlas”.
Su opinión versó sobre las afirmaciones del secretario de Gobierno, Armando Constantino Toledo Jamit, quien reveló que integran expedientes contra las marchistas por los daños en Palacio de Gobierno.
Ortiz Lanz dijo ser solidaria con las feministas, porque “hoy las mujeres reclaman seguridad, poder caminar libres sin ser atropelladas de manera política, administrativa y social, y la forma de manifestarlo es en la marcha”.
“Se tiene que ser muy respetuosas de todas las manifestaciones, como se ha hecho, pero a la no violencia. Apoyo a las mujeres, tienen el derecho a manifestarse, pero lo que no apoyo es que se haga con violencia y que dañen el patrimonio de los campechanos”.
De las presuntas denuncias que contra las manifestantes, lamentó la decisión, “porque tampoco se trata de culpar a las mujeres, por que ya bastante las han culpado de muchas cosas, cuando todavía hay una persecución de violencia en contra de ellas”.
Exigió “no criminalizar la protesta 8M, no seguir acusando a las mujeres y, sobre todo, trabajar a favor de ellas, quienes no estarían en las calles reclamando justicia, si se sintieran verdaderamente protegidas por las instituciones que deben procurar la justicia, pero que hoy pretenden juzgarlas”.
Si las órdenes de protección que piden muchísimas mujeres contra sus violentadores se dieran con prontitud y celeridad, y los procesos de deudores alimentarios estuvieran concluidos y mandaran sus nombres al padrón que hasta hoy en Campeche no tenemos, no reclamarían.
La legisladora reiteró su llamado a no criminalizar a las mujeres, pues es mejor hacer una política agresiva en apoyo a ellas, para resolver los grandes temas que hoy tenemos.