LA CAPITAL DE CAMPECHE ENTRE LAS CIUDADES CON MAYOR AUMENTO EN PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD; DISCURSO OFICIAL CONTRASTA CON LA REALIDAD
Pese al reiterado discurso de la gobernadora Layda Sansores San Román y de la Secretaría de Seguridad Pública de que Campeche es un estado seguro, los datos más recientes del INEGI revelan una percepción muy distinta entre la ciudadanía.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada el 24 de julio de 2025, colocó a Campeche entre las 10 ciudades del país donde aumentó de forma estadísticamente significativa la percepción de inseguridad. En total, el 63.2 % de la población mayor de 18 años en zonas urbanas consideró inseguro vivir en su ciudad. Este porcentaje representa un crecimiento respecto a marzo de este mismo año (61.9 %) y a junio de 2024 (59.4 %).
Mientras desde el gobierno estatal se insiste en que se ha mantenido el control de la seguridad y que Campeche es uno de los estados más tranquilos, las cifras oficiales del INEGI muestran un deterioro en la confianza ciudadana.

