JUEZA FEDERAL ORDENA PROTECCIÓN ABSOLUTA PARA LAS ABEJAS Y EL ECOSISTEMA
Un amparo definitivo otorgado por una jueza federal en favor de las abejas ordena la prohibición total de agrotóxicos como el fipronil y los neonicotinoides, ya vetados en Europa, así como la aplicación plena del decreto que restringe el uso de glifosato y la prohibición de fumigaciones aéreas. La medida busca salvaguardar a las abejas y el ecosistema, informó el Colectivo Maya de Los Chenes en conferencia de prensa.
El colectivo destacó que el fallo también obliga a investigar y sancionar las deforestaciones ilegales que devastaron la región y a crear un programa participativo con comunidades locales para establecer corredores biológicos y restaurar los ecosistemas dañados. Además, el amparo exige declarar a las abejas como sujetos de derechos y reconocer a las comunidades mayas como guardianas de estos insectos, en virtud de su vínculo ancestral y cultural.
La resolución vincula a diversas autoridades federales, como la SADER, Semarnat, Cofepris, Profepa y Senasica, y a nivel estatal, a la SDA y la Semabicce en Campeche. El colectivo pidió a los gobiernos federal y estatal no impugnar el fallo y cumplir los seis puntos de la sentencia, que representa un avance histórico para la protección de las abejas y la biodiversidad.