LocalesYucatán

INICIA SEPTIEMBRE CON TORMENTAS POR EFECTOS DE LA VAGUADA MAYA

Septiembre inició con lluvias en la península de Yucatán debido a los efectos de la llamada “Vaguada Maya”, fenómeno que será el principal responsable de tormentas dispersas este lunes.

Además de este sistema, un frente frío que se extiende sobre el centro del golfo de México favorecerá la entrada de aire húmedo, lo que incrementará la intensidad de las precipitaciones. El pronóstico indica que alrededor del 60 por ciento del territorio peninsular registrará lluvias a lo largo del día.

Desde el mediodía se esperan tormentas moderadas dispersas en el norte y centro de Quintana Roo, así como en el norte de Yucatán. Por la tarde, las precipitaciones se desplazarán hacia el oriente y sur de Yucatán, además del centro y sur de Campeche, donde no se descartan tormentas fuertes aisladas.

Las temperaturas máximas oscilarán entre 32 y 38 grados en los tres estados de la región, mientras que los valores mínimos para la madrugada del lunes serán de 21 a 27 grados. Los vientos provendrán del sureste con velocidades de 10 a 40 km/h, tornándose variables hacia la tarde, con rachas mayores en zonas de tormenta.

Para los próximos días, la Vaguada Maya continuará generando lluvias por el constante ingreso de aire húmedo, mientras que el fin de semana una onda tropical se aproximará al sur de la península.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *