INACCIÓN GUBERNAMENTAL Y CAPTURA ILEGAL DE PULPO: UNA BOMBA DE TIEMPO EN ISLA ARENA
Ante la falta de vigilancia y el desinterés de las autoridades por detener la pesca ilegal de pulpo durante la veda, la escasez del molusco ha provocado que pescadores de Campeche y Champotón se desplacen a Isla Arena, Calkiní, generando tensiones que podrían derivar en un conflicto social. El director de Inpesca, Edward Jesús Ceballos Alejandre, reconoció la problemática, pero se limitó a señalar la necesidad de involucrar al Imipas para que analice por qué el pulpo se ha desplazado a Isla Arena, sin admitir que esto podría ser consecuencia de la pesca ilegal en la costa de Campeche, evidenciando así la falta de acciones concretas por parte del gobierno estatal.
“La situación que se está dando es que no hay pulpo, o se reporta una baja captura en todas estas zonas y donde se reporta una mayor captura es en Isla Arena, por eso se están trasladando en esa zona”.
Ceballos Alejandre justificó la ausencia de vigilancia, indicando que es competencia federal, mientras el gobierno de Layda Sansores apenas empieza a mostrar interés en la problemática. Según sus declaraciones, la situación ya fue presentada en la Mesa de Seguridad y la Paz, lo que sugiere que, hasta el momento, no se han implementado medidas efectivas a pesar de las múltiples quejas y solicitudes de los pescadores para detener la pesca ilegal.
“El tema es federal, lo que es inspección y vigilancia depende de Conapesca Mazatlán, pero aun así el estado está tomando el interés y ya se puso sobre la Mesa de Seguridad y la Paz, donde participa la gobernadora, lo que está sucediendo en Isla Arena”.
Respecto a la propuesta de líderes pesqueros de cerrar la temporada de captura el próximo año, el funcionario destacó que es necesario enviar una petición formal al Imipas para que se evalúe, dejando entrever que cualquier acción será nuevamente pospuesta, mientras la crisis continúa creciendo.
La falta de intervención oportuna pone en riesgo la paz social, mientras el gobierno parece estar más enfocado en excusas que en soluciones reales.