LocalesYucatán

IMSS CAMPECHE Y YUCATÁN SALVAN LA VIDA A ABUELITA CON CIRUGÍA SIN BISTURÍ

Procedimiento de mínima invasión evita cirugía a corazón abierto en paciente de 71 años

Gracias a la coordinación entre personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche y Yucatán, fue posible salvar la vida de Margarita “N” de 71 años originaria de la comunidad de Nilchí, a quien se le practicó un Implante Valvular Aórtico Transcatéter (TAVI), una técnica de mínima invasión que evitó una cirugía a corazón abierto.

El doctor Andrés Calzada Asencio, cardiólogo intervencionista y responsable de la sala de Hemodinamia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah” del IMSS en Campeche, explicó que la paciente presentaba síntomas como desmayos frecuentes, dolores en el pecho y la cabeza, así como baja oxigenación. Tras una valoración médica, se diagnosticó una obstrucción severa en la válvula aórtica, lo que ponía en grave riesgo su vida.

En un principio, se contempló una cirugía a corazón abierto, pero ante la negativa de la paciente, se optó por una alternativa menos invasiva: el TAVI, un procedimiento en el que se introduce un catéter por la pierna que llega hasta el corazón para reemplazar la válvula dañada.

La intervención fue realizada en Yucatán, gracias al enlace médico entre el HGZ No. 1 del IMSS en Campeche y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Mérida, donde un equipo multidisciplinario logró llevar a cabo exitosamente el procedimiento.

La paciente se recupera favorablemente y continúa bajo supervisión médica especializada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *