GRAVE QUE EL PODER LEGISLATIVO NO ACATE SUSPENSIÓN CONTRA LA REFORMA JUDICIAL, ADVIERTEN
AUTORIDADES IMITARÍAN ESA CONDUCTA
Lucía del Socorro Huerdo Alvarado, jueza de distrito adscrita al Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales, consideró como “muy graves” las repercusiones por no respetar las suspensiones, las violaciones a los amparos, “porque crea un precedente y mandan un mensaje de deslegitimación a las autoridades”.
Consultada en torno a la ignorancia que se realiza de los amparos concedidos para, por ejemplo, bajar del Diario Oficial de la Federación la publicación de la reforma judicial, recalcó que es grave porque a futuro, cuando se otorguen otras suspensiones a ciudadanos para protegerlos contra acciones de tipo penal, puede ocurrir que las autoridades copien la conducta tomada por los poderes Legislativo y Ejecutivo y no respetar esas suspensiones y, en consecuencia, el ciudadano se va a quedar sin protección.
Sí están sentando precedentes, sentenció Huerdo Alvarado, en el sentido de que no se respete la orden de una autoridad federal.
Si el Legislativo, que es una autoridad que representa a la sociedad, no acata una suspensión, es muy grave.
No tiene que dársele borrón al Poder Judicial porque es un poder autónomo que está contemplado en la Constitución, y al que se debe respetar, de ahí la división de poderes.
“Que grave es que el otro poder no tome en consideración y no respete las facultades del Judicial mediante el desconocimiento de las suspensiones, pareciera que quieren dar un borrón al Poder Judicial en los términos actualmente constituido y esperar la llegada de otro tipo de jueces retomarlo. Es como una afrenta”.
Insistió que los amparos han protegido por muchos años los derechos humanos de las personas, e hizo votos para que la sociedad se dé cuenta de la gravedad que significa el desobedecerla y el mal ejemplo que están poniendo a las demás autoridades porque será para nuestro perjuicio.
Llamó a la reflexión a los legisladores sobre la importancia que tiene el Poder Judicial, los amparos y que respeten las propias leyes que en la materia ellos mismos han creado.
“Ellos tienen que poner el ejemplo de respetar la autonomía de cada Poder, porque no es una lucha de poder y cada quien tiene que hacer su trabajo”.