Expediente

EXPEDIENTE | ¿MERECE LAYDA AUMENTO SALARIAL?

A contracorriente de las prédicas de austeridad de la llamada 4T, la nefasta, perversa, cínica y mentirosa gobernadora Layda Elena Sansores San Román decidió incrementarse el sueldo, a pesar de que los pronósticos para la economía nacional no son nada buenos, y de que Campeche seguirá en franca picada por culpa de sus desatinos, ineficiencias, odios e ineptitud.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche 2024, el sueldo de gobernador del Estado es de 145 mil 748 pesos netos al mes, pero menos descuentos e impuestos viene recibiendo 91 mil 983 pesos. Todo, vale la pena repetirlo, de acuerdo con el documento en cita, aunque todos sabemos que ningún gobernador se ha conformado con lo que recibe en el papel.

Pues bien, la gobernadora viajera y ausente, que sólo trabaja media semana, decidió aumentarse el sueldo a 150 mil 287.20 pesos, como si los campechanos debiéramos recompensarla por el pésimo trabajo que desempeña. Literalmente sólo está en Campeche de martes a viernes, luego aborda un jet privado y viaja a la Ciudad de México, y desatiende sus funciones.

En su programa del pasado martes, la nefasta mandataria justificó que viaja fuera de la ciudad “por cuestiones de trabajo”, porque tiene reuniones con la Presidenta o con los secretarios del gabinete, pero la realidad es que ella aprovecha cualquier oportunidad, pretexto o excusa, para alejarse de esta tierra que nunca ha querido y disfrutar sus largos fines de semana en otros lares.

Es un hecho que Sansores San Román es la gobernadora que menos tiempo ha dedicado a cumplir con su función, es una fodonga. Los mandatarios anteriores por lo menos simulaban estar al pendiente de los asuntos de su despacho, era común verlos en giras de trabajo por los Municipios y en reuniones con los diversos sectores de la sociedad.

Layda Sansores, en cambio, ha optado por la pachanga, la diversión y las ocurrencias. Supone que los pocos campechanos que ven su show familiar de los martes se tragan el cuento de que está trabajando. Ignora que el 99 por ciento de los ciudadanos saben que sólo viene a grabar su bazofia de programa y luego se regresa al altiplano.

Con la obligación que le impuso su partido, y el Gobierno de Claudia Sheinbaum de conceder “audiencias ciudadanas” —las cuales manipula y por lo mismo, son una verdadera farsa—, la anciana de Palacio ahora tiene que quedarse también los miércoles, por lo que programa su salida en jet privado a la capital del país cada jueves o viernes.

Si se evalúan los logros alcanzados en su desempeño de Gobierno, la señora Sansores saldría reprobada. Por ello, en vez de un incremento salarial, amerita un descuento ejemplar con la contundente advertencia de un despido adelantado si continúa sin dar resultados. Lo sabe, por eso ordenó que la revocación de mandato entre en vigor una vez que acabe su nefasta Administración, pues de lo contrario los campechanos ya le hubieran dado una patada en el trasero.

Una vez más llama la atención la falta de planeación en su Gobierno. Estamos a unas semanas de finalizar el año, ya recibió el Congreso su propuesta de Presupuesto de Egresos 2025 por 26 mil 045 millones 374 mil 551 pesos, pero nadie ha leído o escuchado cuáles son sus proyectos a desarrollar en el año por venir, qué carreteras van a construir, o en qué se va invertir cada peso de lo que quiere gastar.

En cambio, sí vemos que su amañada Ley de Ingresos pretende zamparle el diente a los contribuyentes campechanos para cobrarles nuevos impuestos, porque su inútil Gobierno fracasó en generarse ingresos para compensar la reducción en participaciones federales por casi mil 700 millones de pesos.

Mientras que el Gobierno de la República proyecta no crear nuevos impuestos para incentivar la economía, en la nueva Ley de Hacienda del Estado de Campeche se pretende incrustar nuevas contribuciones, como el Impuesto Cedular o el cobro por la Adquisición de Autos Nuevos (rubro este en que pretenden ingresar 100 millones de pesos), a pesar de que ya se pagan esos gravámenes en el ámbito federal.

De los diputados de Morena y sus aliados no debemos esperar nada, son serviles borregos al servicio de la corrupta gobernanta. Pero tendrán que ser muy cuidadosos los diputados opositores en leer las letras chiquitas de las leyes de ingresos y en las leyes hacendarias, porque este Gobierno tramposo y mentiroso podría incluirlas aunque no se hayan aprobado en el pleno del Congreso. Habrá que comparar entonces, lo que se aprueba en el decreto correspondiente, y lo que se publica en el Periódico Oficial.

Por otro lado, debe destacarse el afán del inepto e ineficiente Gobierno de la señora Sansores en derrochar recursos. Ha programado 13 conciertos en igual número de cabeceras municipales, como corolarios de sus “posadas del jaguar” en donde también rifará gran cantidad de regalos, automóviles, motocicletas y bicicletas.

Mientras que el apoyo a los sectores productivos sigue en cero, aumenta el derroche en actos de populismo electorero, para los que disponen de todo el presupuesto para el lucimiento de la senecta gobernadora, que cada día se ratifica como fiel practicante de esa creencia priísta de que al pueblo se le tiene contento con pan y circo. Aunque en su caso todo se reduce al show, porque las despensas que reparte son dignas de toda conmiseración.

Malos augurios para los campechanos. La anciana gobernante no enmienda el rumbo y sigue entretenida con sus políticas de clientelismo electoral, mientras que la economía del Estado permanece en franca picada y el desempleo y la inseguridad aumentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *