EXPEDIENTE | IGNORAN ESTUDIANTES DISCURSO DE SANSORES
El pasado martes, durante la supuesta entrega de dos mil 986 tarjetas del Bienestar con la Beca Benito Juárez a estudiantes del nivel medio superior de la capital campechana en la cancha techada del estadio 20 de Noviembre, la rapaz gobernadora Layda Elena Sansores San Román constató una vez más la indiferencia y apatía ciudadana ante sus discursos triunfalistas, por un lado, y de odio por el otro.
Contrario a lo que sucede en la transmisión de su insustancial programa de los martes, durante los eventos masivos y en público, no se pueden generar aplausos comprados, porras facturadas o apapachos en renta. No. Esta vez, fue el silencio el que acompañó la totalidad de su discurso.
Apenas el viernes antepasado, durante la inauguración de la temporada 2025 de la Liga Mexicana de Béisbol, una buena parte de la afición campechana, que como todos los años, en esa fecha satura las gradas, le dedicó una sonora y prolongada rechifla junto con mentadas de altos decibeles a su representante personal, su hermanita Lauratita Sansores San Román.
Ni el personal del estadio que manipula los equipos de sonido pudo evitar que la rechifla y los insultos se escucharan hasta San Lorenzo, donde dicen que reposaba la anciana mandataria. Las muestras de repudio fueron abrumadoras.
El martes pasado, durante el evento con los estudiantes de bachillerato, fueron el desinterés, la apatía y la indiferencia las que acompañaron la presencia y el discurso de la corrupta, cínica, perversa y mentirosa Sansores San Román.
Ni el aspirante a striper que despacha como secretario estatal del Bienestar, Esteban (dido) Hinojosa Rebolledo, pudo animar a la chamacada, a la que trató de corromper. Les rifó una cena para dos personas, a fin de que algunos jóvenes se sumaran al show, pero la respuesta fue totalmente nula. A lo mejor sorteando teléfonos celulares o boletos para el concierto de Shakira hubiera obtenido mejor respuesta.
Tampoco mermó esa indiferencia la obsesión de la senecta gobernante para politizar todo lo que hace, cuando intentó infundir en los jóvenes estudiantes, quienes por cierto aún no están en edad de votar, la idea de que las becas que reciben se las deben a Morena y a “la cuarta transformación”.
No sólo eso. Habló de que Campeche es el Estado en donde se ha registrado la mayor reducción en la incidencia delictiva del país, que tiene al 100 por ciento de su policía “certificada” (“para extorsionar”, gritaron alguna mamás ahí presentes), que la cifra de homicidios dolosos va en descenso, y que son “los periodistas chayoteros” los que intentan hacer creer que la violencia va en aumento.
Pero ni eso interesó a los estudiantes de bachillerato, quienes la miraban con decepción, compasión, y tal vez lástima. Algunos externaron que ahora le dan la razón a quienes consideran que está loca, porque no se da cuenta de la realidad en que vivimos, y porque no sabe ocultar sus odios contra quienes le expresan su verdad.
Lo que hay que precisarle a la mentirosa y sinvergüenza mandataria, es que manipuló los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondientes a marzo de 2025. Ponderó que supuestamente se ha reducido la incidencia delictiva, pues en una de sus gráficas señala que de los 13 Estados que disminuyeron su incidencia delictiva, Campeche tiene las mejores cifras, con menos 66.9%
Sin embargo, no mostró el cuadro correspondiente a las víctimas de homicidio doloso, donde se aprecia que Campeche está en la posición 25 y que la entidad con las mejores cifras es Yucatán. El dato de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes coloca a Campeche en la posición 14. Y Yucatán se mantiene en el sitio 32.
Tampoco habló de la gráfica correspondiente a la “variación relativa del número de víctimas de homicidio doloso por entidad”, donde se comparan los datos de marzo de 2024 contra los de marzo de 2025, se aprecia también que Campeche está en el segundo lugar con más incremento, con el 62.5 por ciento.
Esto muestra una vez más que la gobernadora miente. Que es tautológica su afición a la mentira. Que manipula las cifras a su beneficio para ocultar la triste realidad de que encabeza una Administración fallida, cada vez más alejada del pueblo, a la que los ciudadanos ya no respetan y quienes la consideran, en el mejor de los casos, que está severamente afectada de sus facultades mentales, que vive otra realidad, una fantasía que sólo existe en su redonda y repintada cabecita.