En Mérida habitan migrantes de 96 nacionalidades
La labor de la Oficina Municipal de Atención a Migrantes se desarrolla en colaboración con diversas organizaciones, dependencias municipales y estatales, así como en coordinación con la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM). Y durante el primer año de su funcionamiento, se ha centrado en ayudar a personas que carecen de familiares en Mérida a acelerar los trámites relacionados con la doble nacionalidad. También han establecido vínculos con embajadas para brindar asistencia a los meridanos que enfrentan problemas en el extranjero.
Se informó además que la organización “Nuevas en Mérida” recibe alrededor de 100 mil solicitudes de ingreso cada mes, con un 81.7% correspondiente a mujeres y un 18.3% a hombres. La mayoría de estas solicitudes provienen de países como Estados Unidos, Cuba, Venezuela y Colombia.
La diversidad de Mérida también se refleja en la llegada de migrantes de diferentes regiones de México, incluyendo la Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, así como del norte del país, como Nuevo León y Tamaulipas. Sorprendentemente, Sinaloa también se destaca como un lugar de origen de un número significativo de personas que buscan una vida en Mérida.
Las organizaciones locales trabajan en estrecha colaboración para agilizar la información requerida por la SRE y el INM, con el fin de brindar la ayuda necesaria a quienes buscan una estadía permanente en esta vibrante capital del sureste mexicano.