Opinión

EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR | 8 DE JULIO DE 2025

4 AÑOS SIN ESTRATEGIA PESQUERA

En febrero de 2021, cuando estaba en campaña. Layda Sansores condenaba que “lo que han hecho con los pescadores no tiene madre”, pues la Secretaría de Pesca los compraba con pequeños apoyos pero que no les resolvía los problemas que enfrentaban. Desde entonces ha expresado en muchas ocasiones que se requiere una nueva estrategia para revitalizar ese sector… pero sigue sin decir cual es.

Han pasado cuatro años en los que la mandataria se compromete a trabajar ”hombro a hombro” con ellos, pero la realidad es que no atiende sus problemas y necesidades. “Vamos a revitalizar al sector pesquero de Campeche enfrentando con honestidad la problemática que no podemos ignorar. Tenemos que cambiar las estrategias…” repitió este año en reunión con el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Alejandro Flores Nava, pero ¿cuáles estrategias?

Para colmo, en octubre de 2024, mientras los pobres pescadores de Isla Arena soportaban los embates del huracán Milton sin apoyo alguno del gobierno, Layda Sansores se paseaba con Marcela Muñoz en la Ciudad de México. Hoy, tras cuatro años de nefasto gobierno, podemos citar sus mismas palabras, y decirle a Sansores que lo que ha hecho con los pescadores no tiene madre. Se ha limitado a repartirles despensas y ridículos apoyos, sin solucionarles sus problemas.

ABERRANTE SENTENCIA CONTRA TRIBUNA

El portal La Silla Rota publica un reportaje que alerta que “la libertad de expresión en México enfrenta un contexto cada vez más restrictivo. Demandas por presunta violencia política de género o daño moral, así como leyes estatales aprobadas de manera rápida, están siendo utilizadas para frenar columnas, publicaciones y críticas en redes sociales”, según diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y periodistas.

“El caso más reciente y emblemático es el cierre del diario Tribuna, en Campeche, que operaba desde hace más de cinco décadas. El pasado 20 de junio cesó operaciones por una denuncia de la gobernadora Layda Sansores por incitación al odio, difamación y calumnias. Un juez ordenó el cierre y prohibió a su exdirector, Jorge Luis González Valdez, ejercer el periodismo durante dos años. Es un hecho inédito y aberrante”, declaró Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en México.

Sin duda, fue una sentencia tan aberrante como los resultados que exhibe este gobierno en cuatro años, en los cuales se ha prostituido a los poderes legislativo y judicial para acatar las caprichosas ordenes de la mandataria, cuyo gran logro del sexenio es cerrar TRIBUNA y dejar sin sustento a sus trabajadores. Pero, ¿logrará acallar las críticas a sus nulos resultados? Lo dudamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *