EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR | 6 DE ENERO DE 2025
PÉSIMO PANORAMA EN 2025.
Tome sus previsiones para este año que recién inició. El Financiero reporta que el peso mexicano será vulnerable y volátil en 2025, y que acumuló una depreciación de 23.08% en 2024, la mayor pérdida en 16 años. El tipo de cambio cerró en 20.88 unidades por dólar americano, aunque a la venta se cotiza arriba de 21.35.
Además de la caída del peso y de las bolsas de valores, El Economista señala que en 2024 los ingresos petroleros fueron los peores en los últimos 34 años, debido a que bajó la producción y su precio. La rentabilidad de Pemex cada vez es menor y se anticipa que México sea uno de los tres países con menor crecimiento en 2025, sólo arriba de Haití y Cuba. Así de bajo vamos cayendo.
Reforma informa que en 2024 hubieron 29,820 homicidios, un promedio diario de 81.7, además de que se acentuó la violencia en Tabasco y Sinaloa. La Jornada alerta por la caída en ingresos agrícolas. Enfrentamos un pésimo panorama económico, acentuado por la creciente inseguridad. Será muy difícil que lleguen nuevas inversiones, por lo que el empleo formal continuará a la baja y la inflación continuará golpeando el bolsillo de los mexicanos. ¿Dónde quedó el bienestar que traería la 4T?
OBRADOR HUNDIÓ A MEXICO.
Cuando hay logros para presumir, se los cuelga el Gobierno morenista. Pero cuando hay culpas para asumir, como maricas se la echan a los anteriores gobiernos. Pero la realidad esta a la vista, son las erróneas políticas de la cuarta transformación de Andrés Manuel López Obrador las que están hundiendo a México.
La estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, permitió el crecimiento del crimen organizado, hasta rebasar la capacidad del Estado. Su guerra contra el huachicol fue otro fracaso que dejó a Pemex quebrado, saqueado como nunca en su historia. La CFE dejó de prestar servicios como la empresa “de clase mundial” que alguna vez fue. La deuda pública creció por sus obras faraónicas que siguen sin operar adecuadamente y hoy tienen sin dinero a la Federación.
La recién aprobada reforma al Infonavit sólo busca facultar al Gobierno para poder meterle mano a los 739 mil millones de pesos que tiene en su fondo de inversión, para con ese dinero seguir pagando becas inútiles. Así desapareció López Obrador los multimillonarios fideicomisos que dejaron los pasados gobiernos. Pero, ¿qué van a hacer cuando se acaben los ahorros que heredaron? Cuando ese momento llegue, entonces sí, estaremos como Cuba y Haití.