EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 21 DE MAYO DE 2025
LAYDA TRAJO MUERTE Y VIOLENCIA.
No tiene desperdicio la extensa carta abierta que Víctor Améndola Avilés dirige en redes sociales a la corrupta, cínica y sinvergüenza goberladrona, Layda Sansores. Es un reclamo al fracaso de su nefasta Administración, que de paso ventila parte de la podredumbre que acumula tras casi 40 años de parasitar en la política. Reproducimos algunas líneas.
“Los índices de muertes violentas en Campeche son históricos… trajo la muerte y la violencia… lo único que se ha incrementado con usted es el número de homicidios y la zozobra en la que viven miles de campechanos… Campeche vive hoy la peor etapa como sociedad. Una que transita con miedo, con agobio, con preocupación. No hay obra pública, no hay inversiones… no hay absolutamente nada… Después de buscar ser gobernadora desde 1997… esperaba que usted hubiera llegado con un diagnóstico claro y soluciones de los muchos problemas que nos aquejan… pero no. Nada de eso… Hoy le toca a usted escuchar las críticas de lo mismo que estigmatizaba”.
Esperamos que no lo demande o denuncie por decirle tantas verdades. No se aprecian en la carta matices de odio, pues se dirige con amabilidad; ni de violencia de género, pues respalda con hechos sus dichos; ni tampoco de un posible daño moral, pues le da a entender que es una burra e inepta, pero no se lo dice textualmente. ¿Lo mandará a golpear como hizo con el periodista Jorge González Valdez?
CON LA 4T VAMOS DE MAL A PEOR.
Los resultados de la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2025, elaborada por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), confirman que en Campeche operan con fuerte presencia el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.
La evaluación reporta que junto con otras agencias reguladoras se persigue el huachicol (ordeña ilegal) de combustible, ya que los cárteles financian sus operaciones con los ingresos que obtienen del tráfico del petróleo que roban de Pemex, que cada año pierde decenas de billones de dólares por los barriles que deja de exportar.
Otro informe del Banco Mundial indica que en México el crimen organizado ya se convirtió en un poder paralelo al del Gobierno Federal, que es notorio su control territorial y su monopolización de mercados a través de la coerción y la violencia. Ambas instituciones reportan lo que se sabía desde hace un par de años, falta ver qué acciones tomarán al respecto. Estemos pendientes.