EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 13 DE FEBRERO DE 2026
SANSORES ES UN LASTRE PARA EL RÉGIMEN.
La periodista y politóloga Yazmín Alessandrini, en su columna Política Gourmet, deja claro que es “Layda Sansores, un verdadero lastre para la 4T”. Sus arbitrarias decisiones, caprichosas ocurrencias e innecesarios conflictos bajaron a Morena del ánimo de los decepcionados campechanos, que buscarán una nueva opción política en 2027.
“Layda Elena Sansores San Román se ha convertido en un verdadero lastre para el régimen. En Palacio Nacional, en la dirigencia nacional de Morena y en las entrañas mismas del movimiento de la 4ª Transformación ya no saben qué hacer con la ‘gobernadora’ de Campeche. Sus pésimas formas y modos, pero sobre todo sus interminables escándalos y abusos amenazan con descarrilar el tren cuatreoteísta de cara a las elecciones intermedias del 2027, donde los campechanos habrán de acudir a las urnas para palomear a quien será su próximo gobernante. Y es que los campechanos, incluidos los morenistas que hace cinco años votaron por ella, ya están hartos de Layda.”
Afirma la periodista Alessandrini que con “la hija del infame Negro Sansores” el ambiente es tóxico y que “urge que el Congreso de la Unión ponga fin a esta locura”. Cierto, pero habrá que fincarle responsabilidades por los desfalcos que ha perpetrado al erario, pues ha manejado más de 100 mil millones de pesos que no se ven invertidos en ningún lado.
CONFLICTO EXHIBE INMADUREZ POLÍTICA DE LAYDA.
Los Frentes Políticos del pasado sábado, publicados en Excélsior, comentan de las repercusiones que tiene ya el último escándalo de Layda Sansores, que intentó aprehender al líder morenista en el Congreso Local hace dos semanas para destituirlo. Reproducimos el comentario titulado “Ruido en casa”.
“Ricardo Monreal puso el dedo en la llaga sin rodeos y dijo que lo que ocurre en Campeche no es un pleito local, sino un desgaste directo para Morena y para la presidenta Claudia Sheinbaum. Que la gobernadora Layda Sansores esté enfrentada con diputados de su propio partido coloca al movimiento en un plano de confrontación innecesaria y exhibe inmadurez política. Monreal llamó a elevar el debate, a buscar acuerdos y a entender que los excesos internos también cobran factura electoral. Su advertencia sobre el fuero no es menor. Sin tolerancia, dijo, no hay política. Y sin orden interno, el movimiento se erosiona solo.”
Aquí en Campeche ni hay tolerancia ni hay orden interno. La familia Sansores hizo de Morena su franquicia particular, la maneja a su antojo, gobierna con el hígado y amenaza con abrir carpetas de investigación a quien les señale sus errores. Lo peor es que con esa franquicia en la mano pretenden perpetuar sus privilegios y garantizarse impunidad, como hicieron en los gobiernos del PRI. ¿Qué cambió?

