EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 13 JUNIO 2024
PRI EN LA IRRELEVANCIA.
El Universal, en su editorial Bajo Reserva, confirma lo desgastantes y estériles que resultaron para el PRI los pleitos de su presidente Alejandro Moreno, con exgobernadores. “Sale caro a Alito el pleito con Eruviel”, fue el título, y el texto se los ponemos a continuación.
“En el PRI que aún encabeza Alejandro ‘Alito’ Moreno deben estar arrepentidos de dejar ir a varios operadores políticos, principalmente en el Estado de México. Es el caso del exgobernador Eruviel Ávila, quien por diferencias con el dirigente priísta se sumó al Partido Verde y… ayudó a arrebatar votos al PRI en el que fue su bastión… El PVEM (será) la segunda bancada… en la Cámara de Diputados federal… (y) en el Congreso estatal, además de haber logrado 20 presidencias municipales en territorio mexiquense. ¿Alguien tiene dudas de quién perdió en el pleito Alito-Eruviel?”.
El periódico La Razón de México del lunes da las cifras reales de la caída del PRI de 2018 a 2024: Los votos al Senado les bajaron 27.55%, los votos para diputados federales cayeron 28.85% y los votos a presidente disminuyeron un 25.28%. Pero lo más preocupante para el PRI no es haber caído a un irrelevante cuarto lugar en las preferencias, sino que Alito esté alistando todo para reelegirse. Le está ganando a Layda Sansores en la tarea de hundir al tricolor.
INEPTITUD DE ALITO.
Los Frentes Políticos de Excélsior del pasado domingo comentan también de lo urgente que es para el PRI la salida de Alejandro Moreno. Ha perdido todas las elecciones, su falta de liderazgo ha reducido la militancia, lo cual se refleja en los votos obtenidos. Reproducimos.
“Caída libre. Así podrá describirse el futuro político de Alejandro ‘Alito’ Moreno, líder del PRI, después de llevar al partido a una estrepitosa derrota en las elecciones de 2024. A pesar de contar con una candidata prometedora, la ineptitud de Moreno se hizo evidente, demostrando que su capacidad de liderazgo es nula. El PRI, que una vez dominó el panorama político, ahora se desmorona bajo el peso de su propia obsolescencia. Moreno debería retirarse y dejar espacio a nuevos liderazgos, pero no lo hará. Es de los líderes que prefiere hundirse con el barco. ¿Será el primero en caer?”.
Más bien deberían preguntarse los priístas qué tan larga es la cola de Alito, que primero perdió Campeche, luego al PRI y ahora a México. ¿Qué pecados le falta pagar que no quiere perder el amparo del tricolor? Los huevos que le presumía a Máynez, ¿no los tiene para entregar el partido?