En 15 años, Ciudad del Carmen estará bajo el agua
Los efectos del cambio climático ya afectan a Ciudad del Carmen porque cada año aumenta 10 milímetros el nivel del mar, por lo que la población debe trabajar en planes de emergencia, pero también de adaptación a este daño irreversible de la naturaleza, que dejó de ser un problema a largo plazo para ser algo que nos afecte dentro de unos 15 años.
Mario Alejandro Gómez Ponce, jefe de la Estación Carmen del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Autónoma de Mé- xico (UNAM), mencionó que este fenómeno no será el único problema, pues también ya hay indicios de invasión en los espacios de agua dulce, lo que afectará severamente la pesquería en la región.
Hay diferentes aspectos que se deben de tomar en cuenta en el cambio climático, porque afectará severamente a las costas, entonces, esas zonas están proyectadas para quedar bajo el agua y otra es el efecto, tendrá algunos parámetros como la temperatura, recalcó.
En la investigación que Gómez Ponce desarrolla, se involucra la salinidad, porque ante el aumento en el nivel mar, una parte contaminará el agua dulce y los mantos freáticos, situación que pese a lo esperado
ya se está sucediendo en algunos sectores. A consecuencia de la salinidad, la distribución de diferentes especies que no están adaptadas o capacitadas para resistir cambios abruptos, traerá como consecuencia, que el zooplancton que mantiene la cadena trófica de la Laguna de Términos para que tenga esa vida productiva, no tendrá la misma función y afectará la abundancia de las pesquerías, agregó.
A decir del especialista, desafortunadamente no hemos podido parar la realización del uso de combustibles fósiles, entonces al seguir el calentamiento global se acelera los pronósticos a largo plazo que se tenían y ya se estén presentando en la actualidad, no pensamos que haya huracanes tan fuertes, inundaciones y sequias.
“Al menos unos 15 años se están adelantando esos pronósticos, ya lo estamos viviendo, será muy difícil en el tiempo que estamos que se revierta de manera rápida y debemos trabajar sobre planes de emergencia y adaptación en las zonas donde vivimos”.