Nacionales

EMPRESAS FAMILIARES DE LA MADRE DE SHEINBAUM EN LOS PANAMÁ PAPERS; ¿COINCIDENCIA O POR QUÉ ESCONDERLAS?

Por La Resistencia Somos una Luz para México

En una publicación divulgada en sus redes sociales, la agrupación denominada La Resistencia Somos una Luz para México expone, con base en un escrito de Ximena Ochoa, que empresas familiares de la madre de la presidenta Claudia Sheinbaum aparecieron en los Panamá Papers. Tras señalar que por regla general el dinero mal habido suele esconderse en paraísos fiscales, cuestiona: “¿Coincidencia o por qué esconderlas?”, y recuerda que en el debate presidencial la candidata de la 4T fue cuestionada al respecto.

El texto de Ximena Ochoa señala que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México fue cuestionada por la aparición de sus familiares en los Panamá Papers, pues durante el primer debate presidencial la entonces candidata a la Presidencia de la República por la coalición Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, fue interrogada sobre la aparición de algunos de sus familiares en dicha investigación; sin embargo, ella negó la información.

Con base en datos dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), aparentemente su abuela y dos de sus tías habrían creado una sociedad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas en marzo de 1990, mediante la firma Citco.

La investigación, basada en archivos internos del despacho Mossack Fonseca, indica que serían tres empresas ligadas a su familia: Jaem LTD, Vanmiste Ltd y Jagoga Ltd.

JAEM LTD: El acta constitutiva estableció que Mati Cemo de Pardo, abuela de la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue la accionista principal con 25 mil acciones. El resto se distribuyó entre sus tres hijas: Annie Pardo, madre de la exjefa de Gobierno, con ocho mil 500 acciones; Esther Pardo, con ocho mil 500 acciones; y Sally Jacqueline Pardo, también con ocho mil 500 acciones. Durante su fundación, la empresa tuvo un consejo de administración presidido por Annie Pardo, con Sally como vicepresidenta y Esther como secretaria. No se especificó el giro de la empresa, pero se notificó que permaneció activa al menos hasta 2006.

VANMISTE LTD: Habría sido creada en 2008 por Esther Pardo. Se informó que se localizaba en Huixquilucan, Estado de México, y que como directores figuraban Miguel, Vanessa y Stephanie Gurwitz Pardo.

JAGOGA LTD: También creada en 2008 por Sally Jacqueline Pardo, designó como directores a José David y Gabriel Davidov Pardo. Según la documentación, permaneció activa hasta 2016.

Se precisa que en ninguna de estas empresas tendría vinculación directa Claudia Sheinbaum, por lo que se trataría de un caso relacionado con familiares y no con la entonces candidata.

En cuanto al primer debate presidencial, se señala que la información fue retomada cuando Xóchitl Gálvez confrontó a Sheinbaum sobre presuntas cuentas en paraísos fiscales, lo que derivó en acusaciones mutuas. Sheinbaum respondió que la cuenta fue heredada por su tía tras el fallecimiento de su abuela, aseguró que no se trataba de una suma significativa y negó cualquier vínculo con actividades ilícitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *