EL SAT DESCONTARÁ EL ISR CUANDO EL AGUINALDO REBASE LOS 3,394.20 PESOS; LO RESPALDA LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el aguinaldo puede estar sujeto al Impuesto Sobre la Renta (ISR) si el monto recibido supera las 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que para este año 2025 se ubicará en $113.14 pesos, por lo cual el límite exento equivale a $3,394.20 pesos.
Por esa razón, si un trabajador recibe un aguinaldo mayor a dicha cantidad, el excedente estará sujeto al impuesto.
Ejemplo práctico: Si un empleado recibe $5,000 pesos de aguinaldo, los primeros $3,394.20 pesos estarán libres de ISR, pero el resto, $1,605.80 pesos, deberá declararse ante el SAT y quedará sujeto al gravamen correspondiente.
Y es que el aguinaldo, junto con el Reparto de Utilidades (PTU) que se entrega en mayo, son las prestaciones más esperadas por millones de empleados en México, y es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual indica que todo trabajador formal tiene derecho a recibir al menos 15 días de salario como prestación anual, a más tardar el 20 de diciembre de cada año.
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es el tributo que aplica sobre los ingresos obtenidos por personas físicas y morales dentro de México, con el objetivo de que tanto individuos como empresas contribuyan al gasto público, y están obligados a pagarlo personas físicas que residan y trabajen en México, sin importar el origen de sus ingresos; empresas que operen dentro del país, y personas residentes en el extranjero que obtengan ganancias de negocios ubicados en México.
No aplica a herencias ni donaciones, pero sí a los ingresos por sueldos, honorarios, rentas o actividades comerciales. La tarifa puede variar dependiendo del monto y del tipo de ingreso.
Vía: El Imparcial.

