DICTAN FORMAL PRISIÓN CONTRA TOMÁS YARRINGTON, EXGOBERNADOR DE TAMAULIPAS; ES ACUSADO DE NARCOTRÁFICO
El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue vinculado a proceso tras recibir auto de formal prisión por delitos en contra de la salud, en la modalidad de colaboración al fomento para la comisión de ilícitos relacionados con el narcotráfico.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo dicha resolución del Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, con sede en Matamoros.
Yarrington fue deportado por autoridades estadounidenses el pasado 9 de abril a través de la Garita de El Chaparral, en Tijuana, Baja California, donde fue detenido de inmediato por las autoridades mexicanas al existir una orden de aprehensión vigente en su contra.
Posteriormente, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde quedó a disposición del juez federal que lo reclamaba.
El exmandatario tamaulipeco purgó una condena de siete años en la prisión de Thomson, Illinois, por lavado de dinero. Fue capturado en 2017 en Florencia, Italia, gracias a la colaboración entre autoridades mexicanas e italianas. Un año después, fue extraditado a Estados Unidos.
De acuerdo con las investigaciones, Yarrington habría recibido recursos de grupos delictivos como Los Zetas y el Cártel del Golfo mediante prestanombres. En 2021, admitió haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos, los cuales usó para adquirir propiedades y vehículos en Estados Unidos, como parte de un esquema para lavar dinero.
Fuente: El Financiero