DETIENEN A ALCALDE DE MORENA POR DELINCUENCIA ORGANIZADA
Autoridades federales detuvieron al presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, emanado de Morena, por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y extorsión, así como por posibles vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. El operativo fue encabezado por fuerzas federales y el hecho fue confirmado públicamente por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
De manera simultánea, fueron detenidos tres funcionarios del ayuntamiento: el director de Seguridad Pública, el director de Catastro y Predial, y el director de Obras Públicas. De acuerdo con las investigaciones, las autoridades federales detectaron una red de corrupción al interior del gobierno municipal, mediante la cual presuntamente se extorsionaba a empresarios del sector tequilero y cervecero, además de indagar posibles desvíos de recursos públicos.
Las indagatorias señalan que el alcalde habría operado en coordinación con una célula del CJNG, utilizando su cargo para facilitar actividades ilícitas. Este caso se enmarca dentro de la Estrategia Nacional contra la extorsión y forma parte de la llamada Operación Enjambre, mediante la cual ya se ha logrado la detención de otros presidentes municipales en distintas entidades del país.

