DESMIENTE LA COMUNA A ELISA HERNÁNDEZ Y AL VOCERO PATRÓN AL ACLARAR QUE NO OBSTACULIZÓ “REYES DEL JAGUAR”
La Dirección de Desarrollo Económico de la Comuna de Campeche solicitó desde el pasado 28 de octubre de 2024, mediante el oficio 697/TM-CAT2024, el permiso para evento (“Con Sabor a Reyes”) y cierre de la calle 8, entre 61 y 55 del Centro Histórico, por lo tanto, no es programa de último momento para obstaculizar el “Paseo del Jaguar” como maliciosamente intentan difundir la secretaria de Bienestar, Elisa Hernández Romero, y el vocero estatal Walther Patrón Bacab.
Lo anterior, de acuerdo con oficios dados a conocer por la Comuna de Campeche, y tras esa solicitud dirigida al tesorero municipal Mijail Alberto Bastarrachea Castillo, el 18 de diciembre la Tesorería de la Alcaldía la aprobó al constatar que se daba cabal cumplimiento al Reglamento de Espectáculos, Eventos y Diversiones Públicas para el Municipio de Campeche, con fundamento al Reglamento Orgánico de las Unidades Administrativas y Operativas del Municipio.
Por esa razón, fue concedido el permiso en las referidas calles, para los días 5 y 6 de enero de 2025, con horario de 16:00 a 05:00 horas.
Además, se dio a conocer el oficio 02SUBSOP/DTV/156172024, con fecha 31 de diciembre de 2024, de la Secretaría de Protección y Seguridad Pública, firmado por el comisario Rafael Miranda Ortiz y dirigido al director de Desarrollo Económico de la Comuna de Campeche, Jesús Humberto Aguilar Díaz, donde se da respuesta positiva a la solicitud, de fecha 27 de diciembre, para el cierre de calle por el evento “Sabor a Reyes”.
“Comunico a usted –señala el escrito–, que se autoriza el cierre de la calle en mención y de acuerdo al horario solicitado. Para colocar barreras y/o cualquier otro delimitante visible, previniendo así algún accidente vial”.
De lo anterior, con base al artículo 25 de la Ley de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular del Estado de Campeche, y en el ámbito de su competencia, deberá informar a la población mediante los medios de comunicación, sobre el desarrollo del evento, y al término del mismo, deberán de dejar la vía pública en condiciones óptimas para transitar.
Y concluye: “Al mismo tiempo le reitero la importancia de reportar cualquier acto delictivo y/o emergencia a las líneas telefónicas de 911, al momento los hechos, a fin de dar continuidad a las diligencias de seguridad”.
La precisión obedece a que la secretaria de Bienestar, Alisa Hernández Romero, y el vocero del Gobierno el Estado, Walther Patrón Bacab, pretendieron responsabilizar a la alcaldesa Biby Rabelo de obstaculizar el “Reyes del Jaguar”, anunciado para el 5 de enero sobre la calle 8.
En las inmediaciones del Foro “Ah Kim Pech”, aseguraron que las autoridades municipales les negaron “visceralmente” el permiso, aunque afirmaron que “no pretendemos entrar en confrontaciones con la alcaldesa”.