Da ISSSTE 36 millones de pesos a ‘empresa fachada’
SIN LICITACIÓN DE POR MEDIO, BENEFICIA A CEYMON, S.A. DE C.V.
Mediante presunto tráfico de intereses y con el fin de obtener “mochada”, la Delegación Campeche del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) otorgó el año pasado tres contratos por adjudicación directa a la comercializadora Ceymon, S.A. de C.V., por 36 millones 430 mil 980 pesos, para trabajos especializados de mantenimiento de hospitales, equipos de refrigeración y transporte.
Sin embargo, reporteros de Telemar constataron que el domicilio fiscal de la comercializadora beneficiada sólo alberga a un pequeño negocio de ferretería, donde cuando mucho laboran cuatro empleados.
Datos obtenidos mediante solicitud al Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Campeche, la empresa, con Registro Federal de Contribuyentes CCE101112HW7 está constituida por los accionistas César Santiago López Madero y Ruth Zapata Santiago.
En la visita al domicilio de esa empresa, ubicada en la calle Azteca numero 5 de la colonia Tomás Aznar de la ciudad capital, se lee en la fachada el local “Comercializadora de Materiales y Servicios Integrales Heron”, razón social que aparece en los datos fiscales del emisor de las facturas expedidas.
De acuerdo con fiscalistas, estaríamos ante el caso de dos empresas que comparten el mismo domicilio fiscal con el propósito de evadir obligaciones tributarias, y que presuntamente podría incluirse dentro de lo que se denominan “empresas fachada”, que se crean bajo todos los requisitos de ley y que comúnmente son empleadas para desviar recursos, mediante contratos de dependencias de la administración pública.
La comercializadora aludida es una microempresa que cuenta con sólo dos empleadas en mostrador y otras dos más al fondo, en el área de servicio, dentro de un pequeño local de aproximadamente ocho metros de frente, ubicado en una colonia popular.
Notoriamente se aprecia que se trata de una empresa que no cuenta con la capacidad instalada, ni los recursos humanos ni financieros para proveer satisfactoriamente los servicios estipulados en los contratos millonarios que ha recibido de la dependencia federal, por lo que para cumplir, debió haber empleado un presunto esquema de subcontratación.
Mediante licitaciones declaradas desiertas, para que los administradores del Issste pudieran beneficiar a sus recomendados, la “Comercializadora Ceymon, S.A. de C.V.”, resultó beneficiada con los siguientes contratos durante el año pasado.
Uno por 35 millones 643 mil 160 pesos 58 centavos para “servicio de conservación y mantenimiento para unidades médicas hasta segundo nivel”, trabajos que aún no se sabe si ya concluyeron, qué avances llevan y exactamente en qué consisten, pese a que debieron concluir el 30 de noviembre pasado, ya que los derechohabientes de esa institución sostienen que el edificio se encuentra en las mismas condiciones y cuando mucho se aprecia una “manita de pintura”.
Otra adjudicación directa por 624 mil pesos para “servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de equipo de aire acondicionado y equipo de refrigeración en la Delegación Estatal del Issste”, en donde se pudo apreciar que la mayor parte del edificio carece de climatización y sólo cuentan con ese beneficio las oficinas de los “jefes”.
Asimismo, otro contrato por 161 mil 820 pesos para “traslado de bienes muebles del Hospital “Dr. Gabriel Gurría Urcel”, de Villahermosa, Tabasco, a las clínicas hospitales de Ciudad del Carmen y “Dr. Patricio Trueba Regil”, de Campeche”, lo que demuestra que una pequeña microempresa al parecer cuenta con vehículos para transporte de carga, aunque en su local visitado no se aprecia ni siquiera una bicicleta.
Esos contratos fueron asignados por el encargado del Departamento de Recursos Materiales y Obras, Francisco Ortegón Baqueiro, y autorizados por el subdelegado de Administración, José Antonio Carranco Gómez.
Cabe recordar que el poblano Carranco Gómez se ha visto envuelto en una serie de señalamientos desde su llegada a la dependencia federal.
En noviembre de 2022, un grupo de empleados y decenas de derechohabientes se manifestaron a las afueras de la Clínica “Dr. Patricio Trueba y Regil”, del Issste, para exigir la destitución del entonces encargado de la Delegación, ante la falta de equipo, insumos médicos y otras deficiencias en el hospital.
Más recientemente, en septiembre pasado, el subdelegado federal pretendió desalojar a pensionados y jubilados que hacen uso de las instalaciones de la Casa de Día del Issste, ubicada en la avenida Las Palmas, quienes se manifestaron quejándose de malos tratos y prepotencia del funcionario, quien cuenta con la venia y protección desde la Ciudad de México.