CONFIRMA GOBIERNO ESTATAL TRASLADO DE 9 INTERNOS DE KOBÉN A CEFERESOS
QUE FUE PARA GARANTIZAR EL CONTROL DE CÁRCELES Y COMBATIR CRIMINALES
Campeche.- La Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche confirmó en un comunicado que, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, la madrugada de ayer lunes 9 personas privadas de la libertad (PPL) fueron trasladadas a los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), por estar “vinculadas con delitos de alto impacto que afectan la seguridad pública y la tranquilidad social”, para “garantizar el control en los centros penitenciarios, impedir la operación de grupos generadores de violencia y desarticular redes criminales”.
Precisa que el operativo inició a las 04:30 de la mañana con el arribo de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército al penal de Kobén. Los internos fueron subidos a vehículos oficiales y trasladados al Aeropuerto Internacional “Alberto Acuña Ongay”, de donde la aeronave que se los llevó despegó a las 6:20 sin que se registrara alguna novedad.
Señala que participaron también policías custodios, penitenciarios y personal del área jurídica, para garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad.
El argumento contrasta con el señalamiento de hace unos días de Javier Herrera Valle, subsecretario del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social de Campeche, en el sentido de que todo estaba bien en los Ceresos estatales, donde además no hay sobrepoblación, pues tanto el de Campeche como el de Carmen presentan ocupación menor al 80 por ciento.