Municipales

CIRCULA EN REDES: QUE DESAFÍA PABLO AL GOBIERNO DE LAYDA Y FOMENTA LÍO TRANSPORTISTA QUE PUEDE SALIRSE DE CONTROL

Sin importarle cuántas leyes v¡ol3nt@ ni mostrar la mínima prudencia o preocupación ante un conflicto que se puede salir de control y arrojar saldo rojo, el alcalde Pablo Gutiérrez mantiene en operación los camiones “Amor por Carmen” pese a carecer de concesiones, e impulsa la creación del grupo taxista “Por Amor a Carmen” y de una línea de colectivos o combis de 17 pasajeros con unidades nuevas rotuladas, lo que representa un desafío hacia el Gobierno de Layda Sansores.

De acuerdo con una publicación de Estamos Unidos Campechanos, todo empezó en 2024, cuando tanto la autoridad del ramo como el secretario de Gobierno le permitieron al munícipe la operatividad de la flotilla de autobuses de fabricación china, por ser parte de la estrategia de campaña de Morena para obtener votos.

Así, continúa, entraron en funcionamiento los camiones sin permiso legal, mucho menos con seguro de viajero ni cobertura para la unidad y eventuales daños a terceros. La tarifa y las rutas también estuvieron “a cargo” de Pablo y no de la autoridad en materia de transporte.

Además de usar parte de la provisión de gasolina y diésel del Ayuntamiento, no está claro quién paga a los conductores, cuánto perciben y si son o no empleados municipales, expone el escrito.

Los llamativos autobuses v¡ol@n las leyes de transporte, de disciplina financiera y de Hacienda, y entre todas los marcos jurídicos que el edil no respeta se acumulan 26 faltas a diversas disposiciones, precisa Estamos Unidos Campechanos.

Y agrega que mientras la autoridad transportista retira los vehículos que prestan servicio de pasajeros sin permiso, además de aplicar multas de hasta 100 mil pesos para recuperarlos, a Pablo Gutiérrez le permite que sus camiones, no automóviles, sino autobuses presten servicio, cobren una tarifa, tengan rutas fijas y no ofrezcan siquiera seguro de responsabilidad civil vigente. Lo mismo pasa con las licencias de manejo.

Pablo Gutiérrez ubicó paraderos que no cumplen con la normatividad, pero no hay autoridad que le impida sus “paradas”, como el alcalde les llama.

Actualmente –refiere el texto–, se sabe que adicional a las v¡ol@cion3s en materia de transporte, una organización civil de Carmen presentará denuncia por evasión fiscal, operaciones con dinero de procedencia ilícita y otras más en el plano administrativo, debido a que hay beneficios económicos para el alcalde y colaboradores, así como daño patrimonial a la Comuna.

La publicación refiere que el caos en el transporte es creado por Lazarus para que él mismo le dé grandes soluciones, sin embargo, engendró un problema con los llamados “pochis”, que es un servicio de transporte ilegal que cuenta con su protección como pago por acarreo de votantes en elecciones.

Esos mototaxis, recalca, no tienen permiso para operar en el área urbana de la Isla, pero el munícipe los alienta a actuar fuera de la ley y creó un bloque de 100 “pochis”, que al mismo tiempo es grupo de choque con enfrentamientos y provocaciones directas con los taxistas. Y ahora, con su nuevo proyecto de colectivos desafía la autoridad del Gobierno del Estado de Campeche, pisotea la ley y establece una línea de acción pasiva-agresiva, disfraza como “beneficio social” la transgresión de leyes, ordenamientos y autoridades, desde el director de la Agencia Reguladora de Transporte hasta la Secretaría de Gobierno, y desde a la gobernadora.

Mientras el Gobierno Estatal impulsa un sistema de transporte de millonaria inversión, para el cual hasta tienen simuladores para capacitar a operadores y construyeron paraderos, Pablo Gutiérrez hace lo opuesto y les restriega a todos que “todo eso está de más”, sentencia la publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *