ASEGURA AVENDAÑO QUE NO HAY CASOS DE MEDICAMENTOS CADUCOS
A diferencia de otros Estados donde se han reportado medicamentos caducos, en Campeche no se han presentado casos similares, pero de detectarlos serían retirados de los almacenes para darles el procedimiento a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Indicó lo anterior Josefa Castillo Avendaño, titular de la Secretaría de Salud, tras enfatizar la importancia de un proceso responsable en la adjudicación y aplicación de medicamentos, y aseguró que se han implementado protocolos para asegurar que los pacientes no reciban medicamentos caducados.
En algunos Estados hay medicamentos caducos y están en procedimiento, de ahí la necesidad de verificar los ciclos correctos de medicación, sostuvo.
Sobre posibles irregularidades en el pasado, Castillo Avendaño se limitó a señalar que los procedimientos normales incluyen la inmediata eliminación de medicamentos caducos, sin entrar en especulaciones sobre el manejo previo.
Copriscam y Cofepris aseguran el proceso de almacenamiento y destino final de los medicamentos caducos, los cuales no son tirados, pues son químicos y contaminan el medio ambiente.