LocalesOpinión

EN REDES: EXHIBEN ABUSO POLICIACO; “¿EMPEZÓ LA CACERÍA O QUÉ? ¡NO TE PUEDEN PARA SOLO POR QUE QUIERAN!”

A través de sus redes sociales, el ciudadano Paco Balán denunció intimidación y abuso de autoridad de policías estatales, quienes lo detuvieron pero los argumentos de los 3 policías (uno de los cuales no portada placa ni identificación), eran distintos, por lo cual cuestionó si ya empezó la cacería, e invitó a la ciudadanía a no quedarse callada si es víctima de un hecho similar.

El texto dice: “Estoy muy molesto ¿empezó la cacería o qué? ¡no te pueden para solo por que quieran! Es increíble que con tres patrullas que deberían estar cuidando las colonias me paren arbitrariamente en una avenida. Primer policía me dice que por el teléfono, luego otro que por el polarizado y después otro que por supuesta posesión de armas. Tres versiones distintas para justificar lo mismo. ¿Dónde está el criterio? No pueden detener a una persona bajo argumentos cambiantes, sin una causa clara, objetiva y comprobable. Estamos hablando de actos de molestia sin fundamentación ni motivación suficiente, completamente contrarios al principio de legalidad”.

 Y agregó: “Toda autoridad está obligada a explicar qué norma específica se está violando y cuál es el hecho concreto que lo sustenta. Además, uno de los policías no tenía visible su nombre ni su placa, argumentando que ‘está nuevo el traje’. Eso es inaceptable. La identificación visible no es opcional ni depende del uniforme: es una obligación básica de transparencia y rendición de cuentas. Actuar sin identificación vulnera la seguridad jurídica del ciudadano y debilita la confianza en la institución. Dicha acción debería ser motivo de sanción administrativa para el elemento, ya que incumple obligaciones básicas de su función y contradice los principios de legalidad, profesionalismo y responsabilidad que rigen el servicio público. La intimidación con varias patrullas, la falta de identificación y la incoherencia en los argumentos no es prevención: es arbitrariedad. Y la arbitrariedad vulnera derechos fundamentales como la libertad de tránsito, la presunción de inocencia y el derecho a la legalidad”.

Afirmó que no se trata de estar por encima de la ley. Se trata de que la autoridad también la respete, y que en pleno 2026, normalizar este tipo de prácticas es un retroceso, esto es un flagrante abuso y un atentado directo contra nuestros derechos como ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *