EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 12 DE ENERO DE 2026
GOBERNADORES AMENAZAN LIBERTADES.
En opinión de José Fonseca, columnista de El Economista, son los gobernadores de los estados los que amenazan las libertades de los periodistas. El problema es, según el articulista, que la presidente Claudia Sheinbaum no puede meterlos en cintura porque gozan de la protección del corrupto expresidente López Obrador. Reproducimos.
“Aceptando que el Gobierno de la República respeta la libertad de prensa, es un hecho que la real amenaza son los gobernadores morenistas que impunemente persiguen a los periodistas locales. Rafael León Segovia, encarcelado en Veracruz, y Jorge Luis González obligado por el gobierno de Layda Sansores a someterse a censura previa de su información, son ejemplo del amedrentamiento y persecución a los periodistas locales por los gobernadores de la coalición gobernante. Lamentablemente están indefensos, pues son tiempos electorales y Palacio Nacional no está en condiciones de disciplinar a los mandatarios estatales que, en su mayoría representan a los duros del lopezobradorismo.”
Ese amedrentamiento y persecución a periodistas locales no cesa en Campeche. Tardaron más los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia en regresar de sus vacaciones, que en citar a TRIBUNA y Jorge González Valdez para otra larga y autoritaria audiencia el pasado viernes, en la cual amenazaron con darles hasta dos años de cárcel. La caprichosa Layda Sansores tiene harta prisa en silenciar a sus críticos.
SHEINBAUM, CANDIL DE LA CALLE.
La columna Templo Mayor, de Reforma, comenta del injusto y discriminatorio trato que la presidente Claudia Sheinbaum da a las empresas mexicanas, pues sigue regalando petróleo a Cuba, pero a sus proveedores “Pemex los ha maltratado por mucho tiempo” sin pagarles aún sus millonarios adeudos. Sintetizamos un poco.
“Algo que empieza a inquietar a empresas importantes es que… no hay claridad del pago pronto y expedito de las deudas… el gobierno federal explica sus envíos a Cuba como aportaciones solidarias… Nada más que acá en el sureste mexicano también hay penurias y necesidades. Quizás sea tiempo de pensar en que esa solidaridad petrolera inicie con Ciudad del Carmen o de Campeche, que han tenido que cerrar sus negocios o… enviar a la calle a miles de empleados.”
La presidente Claudia Sheinbaum ha sido candil de la calle, pero oscuridad para los de casa. Regala petróleo y gasolina a Cuba, pero mantiene a los mexicanos endeudados y muertos de hambre. Con los cubanos es humanitaria, mientras que a los mexicanos que claman ayuda les ordena callarse y aguantar. Y ante todo este atropello de la Federación vale preguntar ¿dónde quedaron los reclamos de justicia de Layda Sansores? ¿Ya no es “libre, rebelde, apasionada y valiente”?

