AGRICULTORES Y TRANSPORTISTAS DESQUICIAN CARRETERAS EN 17 ESTADOS
Al denunciar que día a día son víctimas de robos y £xtor$iones, ante lo cual piden seguridad en carreteras, y en exigencia de precios justos para el maíz, transportistas y campesinos paralizaron ayer con bloqueos al menos 30 puntos carreteros en 17 Estados.
Con corte a las 20:30 horas de ayer, los bloqueos continuaban en la carretera federal 90 Pénjamo-Santa Ana Pacueco, en Guanajuato, una de las entidades más afectadas con los bloqueos de octubre que también mantuvieron productores agrícolas; y en la carretera Guamúchil – Guasave, a la altura de la caseta Puente Sinaloa.

La convocatoria, efectuada por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y la Asociación Nacional de Transportistas (Antac), provocó bloqueos en carreteras de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Tlaxcala, Querétaro, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.
Mientras tanto, en Chihuahua, campesinos tomaron las oficinas de la Aduana del puente internacional Córdova-Américas, entre Ciudad Juárez y El Paso, e impidieron el paso de vehículos de carga para presionar a la Secretaría de Gobernación para que retome el diálogo y se eleve el precio de la tonelada de maíz a 7 mil 200 pesos. El bloqueo fue retirado horas después.
Otro grupo de agricultores bloqueó el acceso al Puente Internacional Reynosa-Pharr, en Tamaulipas; en Nogales, Sonora, agricultores bloquearon la Garita Mariposa, impidiendo el paso de vehículos pesados hacia Estados Unidos.
Vía: El Financiero y La Jornada.



