POLICROMÁTICOS
Que los naranjas lograron colarse en las dirigencias municipales del partido azul, y ahora van por el control estatal, cuando renueven a la directiva estatal…
Doña Chela se pasó la mayor parte de su domingo haciendo diversas mezclas de colores, para saber qué resultados obtenía, a fin de aplicarlo a sus prácticas de pintora costumbrista. Asombrada, descubrió que obtenía casi el mismo tono, si mezclabas el azul con el guinda, o con el rojo, pero que la mezcla adoptaba un tinte más marrón si juntabas el azul con el naranja.
–“Maaare, le dijo su compadre don Memín, tú ya te pareces al Tarado sin Cerebro haciendo especulaciones sobre sus posibles alianzas políticas para el 2027, y más que pintora, creo que tú aspiras a convertirte en analista política o en activista de la 4T”
–“¡Saco!”, le contestó en lenguaje yucateco doña Chela, “Solo estoy viendo que el rojo y el guinda dan el mismo resultado si los mezclas con el azul pero el tono es más fuerte si unes el azul y el naranja”.
–“Voy a empezar a creer que sí estás hablando de política, le contestó enérgicamente el viejo Julián. Porque por si no lo sabes, eso es lo que pasó el pasado domingo en la elección de los comités municipales del partido azul, resulta que se les metieron varios tonos naranjas, y lo que resultó es un híbrido que, aparentemente están a favor del proyecto del Chino exalcalde”.
–“Ustedes todo lo ven con ojos sucesorios, protestó a su vez, el poeta Casimiro. Pero por esta ocasión les voy a dar la razón, pues parece que los naranjas lograron colarse en las dirigencias municipales del partido azul, y ahora van por el control estatal, cuando renueven a la directiva estatal. Y esto que ha sucedido, y que puede suceder no es para nada, del agrado de la Tía gobernanta y de sus asesores” aseguró.
–“Bueno, aclaró doña Chela con conocimiento de causa, eso de que se entrometieron activistas naranjas a esa elección azul no es del todo cierto. Lo que pasó es que algunos funcionarios municipales que colaboran con el Gobierno naranja, siguen estando en el padrón azul, y como tal, tienen todo el derecho a participar en la votación. Negarles esa participación hubiera llevado ese proceso a los tribunales electorales y a alargar el reacomodo de fuerzas en ese partido” disertó.
–“Pues sean azules o naranjas, o verdes o guindas, la realidad es que ya todos están hablando de la elección que se avecina. Y coincido en que para que alguien pueda ganar de manera contundente, tiene que hacer esas mescolanzas de colores que ya estuvo practicando mi comadre. Si algún partido se lanza solo a ese proceso, tiene mucho menos posibilidades de ganar, así que desde aquí le digo a doña Chela que siga haciendo sus experimentos, a ver qué resultado positivo podemos obtener” remató don Memín.