EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR | 6 DE OCTUBRE DE 2025
CLAUDIA Y LAYDA, ABUSADORAS CON A.
Es de todos conocido el abuso de poder de Layda Sansores. Pero escuchar a la presidenta Claudia Sheinbaum justificarlos resulta alarmante. Cuestionada en su mañanera sobre los terrenos arbitrariamente expropiados por la gobernadora a familiares de Alejandro Moreno Cárdenas como parte de la persecución política que le sigue desde hace cuatro años, la presidenta afirmó:
“Cambiaron la ley en Campeche. Lo que entiendo es que son propiedades adquiridas con lavado de dinero de la corrupción y que por eso viene este esquema.” Pues tendrá Sheinbaum que salir a su próxima mañanera a decir que mintió o que entendió mal, porque ese mismo día, entrevistada por Carmen Aristegui, Layda Sansores confirmó que no tiene ninguna prueba de que los terrenos se hayan comprado con dinero ilícito.
Quien obró mal, está obligado a reconocer su error. ¿Lo hará la presidenta? Nada ha dicho Sheinbaum aún de los multimillonarios recursos en cuantas bancarias y nexos criminales del líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, presunto líder de La Barredora y del huachicol fiscal, con el cual han saqueado al país. ¿Está tratando de desviar la atención? Los mexicanos siguen esperando que le aplique la ley. ¿O es que solo la aplica a opositores y críticos?
¿DEJARÁN TRABAJAR A ADDA SOLIS?
Más que un relevo en la secretaría de Turismo, lo que urge es una estrategia para energizar ese sector. Bien dice un refrán que changa vieja no aprende maroma nueva, y esa ha sido la limitante de quien buscó 24 años ser gobernadora. Layda Sansores ha carecido de estrategias en agricultura, ganadería, apicultura, educación, economía, turismo, seguridad y gobernabilidad. A eso se deben sus desastrosos resultados.
El caos que atraviesa el sector turístico lo confirmó el presidente de los hoteleros, Héctor Cámara, al lamentar que esta temporada de verano la ocupación fue de apenas un 30%. Es resultado de la mala promoción que este nefasto gobierno ha dado a Campeche, con presupuestos muy limitados a los cuales rasuraron lo que pudieron. Ni MrBeast pudo aminorarles la debacle.
Era imperativo poner a alguien con experiencia en ese sector. El nombramiento de la restaurantera Adda Solís Peniche no levantó entusiasmo, y tendrán que darle el beneficio de la duda. Quienes la conocen saben que es una mujer de trabajo, pero ¿la dejarán trabajar los nefastos sobrinos de la mandataria? No está de más preguntarle, ¿y los demás relevos para cuándo?