A MÁS DE UN AÑO DEL OPERATIVO FALLIDO EN KOBÉN, GOBIERNO SIN RESOLVER DENUNCIAS DE POLICÍAS Y CODHECAM SIN EMITIR INFORME
A más de un año del operativo fallido en Kobén, las denuncias contra funcionarios siguen sin resolverse, mientras que más de un centenar de policías fueron cesados de manera inmediata. En la comparecencia de secretarios por el cuarto informe de gobierno de Layda Sansores, el diputado de Movimiento Ciudadano, Pedro Armentía, cuestionó la ausencia de resultados y la falta de atención a las mujeres policías que denunciaron abusos, pero que terminaron fuera de la corporación sin que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CODHECAM) emita aún su informe o una recomendación sobre el caso.
La contralora estatal, Roxana Montero, justificó la demora asegurando que los expedientes siguen en integración, bajo principios de exhaustividad y verdad material, y que se realizan diligencias para reunir pruebas y determinar responsabilidades. La secretaria de Gobierno, Elisa Hernández, defendió que se cumplieron las medidas cautelares de la CODHECAM, otorgando atención médica, psicológica y psiquiátrica a las y los policías, además de colaborar con las autoridades investigadoras.
Por su parte, el consejero jurídico del Estado, Juan Alcudia, destacó que en 129 juicios de amparo derivados del caso, 24 ya concluyeron y 63 cuentan con sentencias de primera instancia, todos favorables para el Gobierno del Estado, así como 42 juicios contenciosos administrativos aún en trámite. Explicó que, de 420 expedientes, 191 terminaron en cese, 78 en suspensión, 93 sin responsabilidad y 58 siguen abiertos, insistiendo en que los procedimientos fueron constitucionales y apegados a derecho.