EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR | 9 DE JULIO DE 2025
4 AÑOS SIN MEDICAMENTOS Y DOCTORES
No es humano el rostro que Morena y sus gobernantes han mostrado en materia de salud. Desde 2018 se multiplicaron las quejas de los derechohabientes del IMSS por la deficiente atención médica y el desabasto de medicamentos e insumos. Fotos de enfermos amontonados en las escasas camas y pasillos de los cada vez mas inoperantes hospitales inundan las redes sociales.
Campeche no fue excepción. Sus centros de atención médica carecen de equipamiento suficiente y la higiene es cada vez peor pues no se sanitizan los espacios de manera regular. Es común ver a los familiares de derechohabientes consiguiendo gasas, vendas, medicinas y demás insumos médicos que se les pide para poder llevar a cabo una cirugía, porque “no les surten ya esos materiales”.
Circuló en redes sociales la foto de una derechohabiente de Hecelchakan que tuvo que colgar su propia hamaca en ese centro de salud porque no había camas. Ya el Coneval —recién desaparecido por Morena— había alertado sobre la limitada atención médica en la entidad, pero el gobierno de Layda Sansores no se ocupó de mitigar esa deficiencia, sino de encubrirla. Gracias a su complicidad están casi colapsados los servicios de salud.
DENUNCIAN EXTORSIÓN DE POLICÍAS.
Un turista chiapaneco denunció en redes sociales haber sido extorsionado por policías en un retén a la entrada de Champoton el pasado viernes. El viajero reconoció que se encontraba sobrio pero que sus acompañantes venían consumiendo bebidas alcohólicas. Ello dio pie a que más uniformados llegaran al lugar, donde fueron rodeados y presionados para “llegar a un arreglo”, por el que tuvieron que pagar 3 mil 700 pesos.
¿Dónde están las bodycams que tanto presumen la gobernadora Layda Sansores y su secretaria de Seguridad que le contesta el teléfono a las 3 am, Marcela Muñoz? ¿No que iban a acabar con la corrupción? Pues sólo que se hagan el harakiri. Los abusos policiacos se multiplicaron con la llegada de foráneos a esa corporación, que lejos de servir y proteger, se dedican a extorsionar y servirse de los campechanos y de los escasos turistas que visitan la entidad.
Los tropiezos y fracasos de la guanajuatense Marcela Muñoz son interminables. Se le han documentado desvíos de recursos al igual que abusos y extorsiones en sus retenes de inseguridad; mientras los asesinatos sicariales, robos y cobros de derechos de piso se siguen incrementando. ¿Qué más tiene quieren pasar? Para la gobernadora Sansores estamos mejor, pero estamos peor… porque antes estábamos bien pero era mentira, no como ahora que estamos mal pero es verdad… tal como decía Cantinflas hace 60 años.