CONTINGENCIA SANITARIA EN ATASTA POR BROTE DE RABIA BOVINA; EXIGIRÁN A LA SDA ACCIONES PARA COMBATIRLA
Productores ganaderos de la Península de Atasta enfrentan una nueva preocupación sanitaria tras reportes sobre 4 casos confirmados de rabia bovina en la comunidad de Nuevo Progreso, lo que se suma al reciente brote de gusano barrenador, pues se trata de la principal actividad económica de la región.
El presidente de la Junta Municipal de Atasta, Romeo Reyes Hernández, informó que aunque los datos aún no han sido oficialmente entregados a la autoridad local, la próxima semana en la ciudad capital está programada una reunión con el secretario de Desarrollo Agropecuario (CDA), Ramón Ochoa Peña, para confirmar la información y solicitar acciones urgentes para combatir la enfermedad.
“Estamos hablando de entre 700 y 800 productores ganaderos, desde pequeños criadores hasta medianos, por lo cual si hay afectación en los animales, el mismo efecto habrá en la economía de Atasta”, advirtió.
“Vamos a ir personalmente a Campeche y exigiremos el envío de personal capacitado para solucionar el problema, pues no podemos permitir que esto avance sin control”, aseveró.
Reyes Hernández también señaló que asistirá a una reunión con la Asociación Ganadera Local, donde se recopilarán testimonios y preocupaciones directas de los productores, pues hay que proteger al sector, que ya venía enfrentando restricciones por la presencia del gusano barrenador.
La ganadería sostiene a la Península de Atasta, por lo que si no hay respuesta de las autoridades las afectaciones serán graves, alertó la autoridad atasteca.