VARIOS EMPRESARIOS NO PAGAN A EMPLEADOS NI A SUBCONTRATISTAS Y AGRAVAN SITUACIÓN FINANCIERA DE FAMILIAS Y PYMES: ROLDÁN
Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) ya comenzó a regularizar sus pagos a contratistas principales, varios empresarios carmelitas no están cumpliendo con los pagos a sus trabajadores ni a los subcontratistas locales, denunció René Roldán Pérez, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Sureste, y recalcó que la petrolera no está bien, lo que la misma presidenta Claudia Sheinbaum a reconocido.
Algunos empresarios retienen recursos y afectando directamente tanto la economía de la Isla, como a las pequeñas empresas y a los empleados, algunos de los cuales han sido despedidos.
Roldán Pérez explicó que muchas grandes contratistas siguen sin transferir recursos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a pesar de ya haber recibido pagos de Pemex, y la situación se agrava porque estas pequeñas empresas han otorgado créditos de 30, 60 ó 90 días, sin ver retorno alguno.
Afirmó que esta crisis financiera —que ya golpea con fuerza al sector productivo local—, debería ser atendida con la creación de una oficina reguladora de pagos, ya sea desde Pemex o desde el Gobierno Federal.
Un efecto grave de esta situación es el retraso en el pago a empleados (algunos acumulan 4 quincenas sin cobrar), lo cual afecta gravemente a familias enteras que dependen de un solo ingreso y enfrentan el alza de precios en productos básicos.
“El empresario puede aguantar un poco, pero el trabajador vive al día”, recalcó, y criticó que el aumento al salario mínimo no ha sido suficiente ni efectivo, pues vino sin incentivos fiscales ni políticas de apoyo a las Pymes, lo que ha derivado en despidos y mayor presión económica.