ANTE DESACELERACIÓN ECONÓMICA COMERCIANTES DEL AFA OFRECEN REGALOS ACCESIBLES PARA LAS MAMÁS
A pesar de que el Día de las Madres suele ser una de las fechas más esperadas por el comercio local, la baja en las ventas y la desaceleración económica obligaron a los locatarios del mercado “Alonso Felipe de Andrade” (AFA), a tomar precauciones y ofrecer productos a bajo costo.
Sergio Martínez Herrera, comerciante de temporada, explicó que la prioridad en este año será ofrecer detalles accesibles, pues muchas familias con recursos limitados prefieren llevar “algo sencillo pero con amor”, mientras tienen a sus madres con vida.
Por esa razón, en los pasillos del mercado ya se pueden encontrar batas, sandalias, tazas con chocolates, peluches y rosas artificiales, entre otros artículos.
Además, las dos florerías del AFA ofrecen opciones de arreglos con flores naturales, para quienes celebran a sus madres vivas o las honran en los panteones.
Martínez Herrar señaló que desde diciembre, las ventas no han repuntado y la incertidumbre económica persiste. “En otros años, para esta fecha el mercado se llenaba, había algarabía, pero hoy está vacío. Si invertimos de más y no vendemos, salimos perdiendo”, lamentó.
Como alternativa, algunos clientes optan por invitar a sus madres a desayunar en el área de gastronomía del mercado —donde se ofrece desde cochinita con refresco de chocolate hasta pescados y mariscos frescos—, o preparan en casa un platillo especial con productos adquiridos ahí mismo.