LATINUS: CARDENAL CONDENADO POR CORRUPCIÓN ARMA “RELAJO” Y OTROS DOS SE BAJAN DE LA ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA: CARLOS LORET
Giovanni Angelu Becciu, cardenal acusado de corrupción y sin derechos cardenalicios por orden del difunto Papa Francisco en el 2020, quiere ser candidato a representante de la Iglesia Católica en el mundo y participar en el cónclave, a conocer el periodista Carlos Loret de Mola en su programa Latinus.
Además, de los 135 cardenales con derecho a participar en el nombramiento del nuevo Papa, 2 anunciaron que por motivos de salud no irán, con lo cual la mayoría para definir al sucesor de Francisco será de 89 votos.
Loret de Mola expuso que Giovanni Becciu llegó a ser el tercer sacerdote en importancia en El Vaticano, pues administraba donativos de la Santa Sede, pero fue acusado de corrupción, pues aparente compró un edificio de lujo en el centro de Londres en 200 millones de euros, en una operación opaca que causó pérdidas económicas a la Iglesia. El Papa Francisco le pidió su renuncia y le retiró todos sus derechos como cardenal.
Por si fuera poco, en el 2023 se convirtió en el primer cardenal condenado por un Tribunal del Vaticano a 5 años de cárcel, ante lo cual Becciu apeló la condena y por eso no ha sido encarcelado.
Se presentó a la primera reunión de cardenales en El Vaticano, argumentando que el Papa Francisco no tenía facultades para dejarlo fuera del cónclave, petición que será estudiada por el decano del Colegio Cardenalicio.