Nacionales

POR DISPUTAS INTERNAS FRACASA MORENA EN EL SENADO; SOSPECHAN FUEGO AMIGO DESDE CAMPECHE, TLAXCALA Y EDOMEX

En lo que representa su primer gran revés bajo la Administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el grupo parlamentario de Morena no logró reunir los votos necesarios para aprobar la designación de 56 nuevos magistrados electorales en 30 entidades federativas, entre ellas Campeche, donde había sido postuladas a Ingrid Renee Pérez Campos y María Eugenia Villa Torres.

La votación requería una mayoría de dos tercios —86 votos—, sin embargo, sólo alcanzaron 72, y este descalabro sorprendió al oficialismo, que anticipaba una sesión sin contratiempos.
No obstante, el mecanismo de votación por cédula —es decir, secreta— ha encendido las alarmas dentro del partido guinda, al imposibilitar la identificación de quienes votaron en contra, lo que “alimenta” las sospechas de fuego amigo.

El principal señalado es el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, quien considera que la caída en la votación se debió a maniobras internas impulsadas desde “ciertos Estados” gobernados por figuras de la 4T. En particular, Campeche, Tlaxcala y el Estado de México están en la mira del exsecretario de Gobernación.

Las tensiones habrían escalado a raíz del malestar generado por las movidas políticas de Adán Augusto en varias entidades, rumbo a las elecciones de 2027. Gobernadoras como Layda Sansores, Lorena Cuéllar Cisneros y Delfina Gómez, antes aliadas cercanas al tabasqueño, ahora comenzarían a marcar distancia de su proyecto político.

Además, este mismo martes, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó las denuncias contra Andrea Chávez, protegida de Adán Augusto, quien presuntamente estaría haciendo campaña anticipada en Chihuahua, lo que se suma al creciente malestar al interior del partido oficialista.

La falta de consenso y la sospecha de fracturas internas, evidencian una creciente disputa en el Senado y un desgaste prematuro de liderazgos al interior del movimiento. Aunque el revés fue inesperado, el sistema de votación secreto ha dejado muchas preguntas abiertas y encendido una alerta sobre la solidez del bloque morenista en esta nueva etapa política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *