EMPRESARIOS CARMELITAS NO ASISTIERON A REUNIÓN CON PEMEX POR CIERRE DE CARRETERAS EN ATASTA
¿POR QUÉ LAYDA NO INTERVINO PARA ASEGURAR EL TRASLADO DE LOS EMPRESARIOS?
Los trabajos de reparación en la carretera de Atasta y el cierre total del paso por parte de la SEDENA desde las dos de la mañana impidieron que los empresarios de Ciudad del #Carmen llegaran a Villahermosa para tomar el vuelo que los llevaría a la Ciudad de México para la reunión con directivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Así lo informó Gonzalo Hernández Pérez, presidente del Clúster de Energía de Campeche.
Ante este contratiempo, cabe preguntarse por qué la gobernadora Layda Sansores no tomó medidas para facilitar el traslado de los empresarios o incluso financiar un vuelo para asegurar su presencia en este encuentro de gran importancia para la economía local.
De los ocho convocados, únicamente José Farrera Redondo y Carlos Adrián García Basto, director general de la Agencia de Energía del Estado de Campeche (AEEC), lograron asistir. Pese a la ausencia de los empresarios carmelitas, la reunión con Juan Carlos Carpio Fragoso, Director Corporativo de Finanzas de PEMEX, se llevó a cabo y será reprogramada para una próxima fecha. Carlos Adrián García Basto detallará los acuerdos y alcances de esta reunión el próximo lunes mediante una videoconferencia.
Por otro lado, una publicación del periodista Lino Zentella revela una situación preocupante para los proveedores de PEMEX. La empresa estatal estaría considerando aplicar descuentos de entre el 10% y 40% en los pagos pendientes a proveedores, a los que se les deben entre 15 y 20 mil millones de dólares. Según Zentella, esta medida será puesta a la consideración de cada contratista mientras PEMEX intenta conseguir un nuevo crédito bancario para continuar con los pagos.
PEMEX justifica los descuentos debido a las supuestas anomalías detectadas en la revisión de las facturas, que incluyen sobrecostos y montos que no coinciden con el avance físico de las obras. Las asociaciones de proveedores calculan que la diferencia de 5 mil millones de dólares entre los 20 mil millones que reclaman y los 15 mil millones que PEMEX registra podría reflejar graves irregularidades. De confirmarse esta medida, los empresarios podrían enfrentar aún más dificultades económicas en un contexto ya complicado.