CÁNCER DE MAMA ES SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN MUJERES, ALERTAN; AUTOEXPLORACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA PREVENIRLO
A veces no lo hacen un poco por falta de conocimiento, olvido o pensar que no les va a pasar: Bárcenas
Al recalcar que el cáncer mamario ocupa el segundo lugar entre las principales causas de muerte en las mujeres, Maribel Bárcenas Uribe, coordinadora de Enseñanza e Investigación del Distrito para el Bienestar tres, recomendó a las mujeres que se autoexploren, pues es el arma principal para la detección temprana y oportuna.
Expuso que octubre es también conocido como el mes de la sensibilización sobre esta enfermedad, que es agresiva y puede presentarse sin síntomas hasta generar molestias, que es cuando ya avanzó mucho.
A partir de los 20 años hay que autoexplorarse por lo menos una vez al mes, dependiendo del ciclo menstrual de la mujer, y la examinación es más recomendable entre el tercer y séptimo día de iniciado el periodo, pues las mamas están más descongestionadas, desinflamadas, aconsejó Bárcenas Uribe.
Para quienes están en la pre o menopausia —continuó—, deben elegir un día específico cada mes, es decir, si es 16 de octubre, el siguiente chequeo será el 16 de noviembre, 16 de diciembre, etc., “para que nos permita ver si hay algún cambio en color, textura, y también observarnos frente a un espejo, porque nadie mejor que nosotras conocemos nuestros cuerpos”.
Ante cualquier anomalía, es importante acudir de inmediato al médico, destacó, y precisó que hay dos técnicas de autoexploración: de pie y acostada.
A partir de los 40 años las mujeres deben realizarse una mastografía, y si sale bien se puede repetir cada dos años, finalizó.