Despiden a las ánimas con el Bix mes
Algunas familias de Hopelchén realizaron este jueves pequeños altares y pibipollos para finalizar el mes de los fieles difuntos con el Bix Mes, una tradición dedicado para despedir a las ánimas.
No obstante en un recorrido por las colonias de la ciudad de Hopelchén, fueron contadas las familias que despidieron a sus muertos, una de las causas al parecer es la situación económica que atraviesan las familias debido a que muchos campesinos aún no cosechan sus cultivos de maíz, y quienes tienen poco dinero lo han guardado para los festejos de fin de año y año nuevo.
En algunos hogares como el de la familia Sonda Uicab sí hicieron pibipollos, montaron altares a sus fieles difuntos y les rezaron, primero a los niños y luego a los grandes fallecidos.
Doña María Lucrecia Uicab Chí dijo que ella desde hace cinco años despide a sus difuntos en el último día de noviembre y que mientras ella pueda, seguirá conservando esa tradición, con apoyo de sus hijos.
Por otro lado, en la escuela telesecundaria número 20 de la comunidad de Iturbide, 187 alumnos pertenecientes a los tres grados, de manera conjunta montaron el día de hoy un altar de muertos para despedir a los fieles difuntos o Santas Ánimas en el último día del mes denominado Bix Mes.
Los alumnos con el apoyo de sus padres, fueron coordinados por sus maestros, personal de apoyo y el director del plantel para preservar las costumbres y tradiciones de la región.