“Heroico” muestra el lado oscuro del Colegio militar
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En la actualidad, el Ejército ha ganado un papel protagónico en nuestro país y el cine mexicano reflexiona, desde dos perspectivas diferentes sobre este tema con dos historias que se encuentran en cartelera.
Por un lado está “Héroes”, que revisita el episodio histórico de la defensa del Castillo de Chapultepec por parte de jóvenes cadetes, con Jaime Maqueo, uno de sus protagonistas.
Y, por otro, se encuentra “Heroico”, que muestra el lado oscuro del Colegio Militar, al señalar la formación y deformación de los estudiantes y mostrar el acoso y abuso físico y hasta sexual que sufren los recién llegados a este instituto, inspirándose en relatos verídicos.
Con la actuación de Fernando Cuautle y Santiago Sandoval, cobra un realismo brutal e incómodo que invita a la reflexión sobre el duro camino que enfrentan los jóvenes que buscan hacer carrera en las fuerzas armadas.
“La película lo que quiere es hacer una denuncia sobre la formación de cadetes en el Heroico Colegio Militar, que sufren de abuso sobre todo en su primer año”, explica el actor Fernando Cuautle sobre la película escrita y dirigida por David Zonana.
“En este primer año a los estudiantes se les conoce como potros y sufren, de verdad, psicológica y emocionalmente muchísimo. Además, no sólo eso, sino que las personas que reciben esta violencia, en su primer grado y segundo grado, como consecuencia, lo que van a querer hacer es desquitarse y propagar estas cosas de abuso ¿no?”, reflexiona el actor, precisamente, sobre la deformación con la que pueden egresar quienes, en un principio, buscaban una formación como militares.
“Eso es muy preocupante porque en el momento en el que salen, ya como militares formados de la institución, pues claro que repercute su manera de actuar, de comportarse, por todo lo que vivieron”, señala.
La película “Heroico” explora, dentro del universo del Colegio Militar, la naturaleza de la violencia; un rasgo característico del ser humano y que, como sabemos, se manifiesta no sólo en lo aparatoso y explosivo, sino también en sutilezas que permean a los individuos, en este caso, que pintan personajes complejos como el de Fernando, quien da vida al sargento Eugenio Sierra, quien lleva ya algunos años en la institución.