Una tormenta dejaría incomunicado a Champotón
BIÓLOGO ADVIERTE SERIAS AFECTACIONES POR DAÑO A MANGLARES
Debido a los daños ocasionados al área de manglares, resultado de la irracional explotación de arena en la zona conocida como “Chakas” podría generar serias afectaciones en esta temporada de ciclones y huracanes, advirtió el biólogo Martín Morales Ancona.
Hasta una tormenta tropical con abundantes lluvias y provoque un incremento de las mareas, dejaría incomunicada esta ciudad con la capital del Estado, pues es mucho el daño que se ha ocasionado a la barrera de manglares.
No es secreto a voces que el consorcio inmobiliario “Perla del Mar”, ha sobreexplotado una franja costera superior a varios kilómetros.
Morales Ancona dijo que cualquier incremento notable en la marea, ya sea por una tormenta tropical o un huracán, tendría consecuencias en esa zona.
“Al no haber nada que detenga el agua, ésta rápidamente alcanzaría la carretera federal”.
El declarante consideró que ya es imposible revertir los efectos negativos en la población de mangle derivados de la explotación de arena, “eso tenía que hacerse en su momento”.
En su lógica, el biólogo dijo que si con una barrera natural de mangle el agua llegaría hasta la carretera, ahora sin ella, como ahora, en cuestión de horas la vía federal sería intransitable.
En resumen, la desaparición de una barrera natural de mangle resultado de la explotación de arena representa un “foco rojo”, tema que toma fuerza en esta temporada de ciclones y huracanes.