Municipales

Menos embarazos este año

No cumplió LESS a las tenabeñas

TENABO.— A pesar de que fue promesa de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, a la fecha el Centro de Salud con servicios ampliados no cuenta con ginecología.
Por lo anterior, las embarazadas tienen que salir para ser atendidas por el especialista, la mayoría lo hace a la ciudad de Campeche lo que es peligroso, señaló Verónica Matú Martínez exdirigente de mujeres del Acción Nacional.


Matú Martínez indicó que la gobernadora nos quedó a deber, nos prometió que
Tenabo contaría con este servicio, pero a casi dos años en el poder ni siquiera ha dado a conocer de algún cambio en el Centro de Salud, tal parece que se le olvidó.


Resaltó que la revisión o chequeo para conocer el desarrollo y crecimiento del bebé es periódica, por lo que el gasto es fuerte, ya que el costo de las consultas son por más de 500 pesos, más los estudios. Hay casos que se gastan cerca de los mil pesos.


La exdirigente de mujeres del AN, exigió a Sansores San Román cumplir su promesa y destinar un médico ginecólogo al Centro de Salud con servicios ampliados, que de ampliados nos quedan a deber.

Se mantiene tendencia respecto al año pasado

CANDELARIA.— El número de embarazos se ha mantenido con la misma tendencia que el año pasado, con un porcentaje de un 15 a un 20 por ciento, dio a conocer José Christian López López, director del Hospital de Candelaria.


En lo que se lleva de registro hasta este momento, se ha mantenido similar al mismo periodo de 2022, no ha habido incremento, añadió.
Señaló que incide más en adolescentes, y se debe principalmente a la falta de información, más que nada sobre los usos de métodos de planificación familiar y la falta de educación en sexualidad.


El rango de edades de las futuras mamás es de entre 14 años hasta los 40, según hemos tenido casos, pero se verifica con mayor incidencia en adolescentes.
De los embarazos, entre un 10 a 15 por ciento podrían ser de alto riesgo, sobre todo cuando se trata de menores de edad.


Entre las recomendaciones, el directivo pidió que haya educación sexual en las escuelas, más pláticas sobre métodos de planificación familiar por parte de la Secretaría de Salud, y mayor promoción a la salud.

Las parejas se cuidan por cuestión económica

CALKINÍ.— Este año ha disminuido el número de embarazos en el Municipio, dio a conocer el doctor Gildardo Rivero Rodríguez, quien añadió que ahora se cuidan las parejas, la mayoría lo hace por cuestiones económicas y para evitarse problemas.


“Ahora se cuidan las parejas, ya no es como antes, la cultura va cambiando y sobre todo lo económico sí perjudica a las familias, no es como antiguamente que eran numerosas”.


Los tiempos cambian, son más difíciles, ahora solamente tienen uno o dos hijos, y aunque a veces tienen tres, ya no es tan común, indicó.
Hay que reconocer que estamos ante un nuevo cambio, ahora las parejas trabajan, por eso lo piensan antes de decidirse a concebir más hijos.

Favorecieron programas y planificación familiar

HOPELCHÉN.— En el Hospital Comunitario “Dr. Pedro Lara y Lara”, disminuyó el índice de atención de embarazos en un 15 por ciento en lo que va del año, a comparación al mismo periodo del 2022, informó Luis Eduardo Uitz Villarreal, subdirector del nosocomio.


Atribuyó la disminución a la consejería existente en las escuelas y centros de salud, así como la mayor difusión a los métodos de planificación familiar y los programas relacionados a ello entre la población, principalmente en comunidades rurales.


Mencionó que el rango de edades de las futuras mamás se ha mantenido entre los 17 y los 34 años, y subrayó que el porcentaje de riesgo es uno de cada 10 embarazadas, ya sea por su edad o por alguna enfermedad concomitante.


Exhortó a las futuras mamás aplicar un control muy estricto de sus embarazos, desde el inicio hasta el final, para que no se tenga algún tipo de problema al momento del alumbramiento.
Exhortó a las adolescentes y jóvenes tener mayor responsabilidad en su sexualidad, y usar siempre los métodos anticonceptivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *