Nacionales

64 MUERTOS Y 65 PERSONAS DESAPARECIDAS DEJARON LLUVIAS EN 5 ESTADOS, REPORTAN

Tras las fuertes lluvias que afectaron a 5 estados del centro del país entre el 6 y 9 de octubre, el Gobierno de México informó hoy lunes que 64 personas fallecieron y 65 continúan desaparecidas, además de graves daños en viviendas, negocios e infraestructura en 111 Municipios.

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), precisó que los 64 fallecimientos se registraron en Veracruz (29), Hidalgo (21), Puebla (13) y Querétaro (1), y que las autoridades reportaron 65 personas no localizadas en Veracruz (18), Hidalgo (43) y Puebla (4).

El reporte de la CNPC indicó que los mayores registros de lluvia ocurrieron el 8 de octubre, con 280 milímetros en Veracruz y 286 milímetros en Puebla, lo que provocó el aumento del nivel de ríos y arroyos. Las fuertes precipitaciones generaron inundaciones, deslaves y daños en infraestructura crítica.

El conteo actualizado de Municipios afectados suma 111: Veracruz (40), Hidalgo (28), Puebla (23), Querétaro ( San Luis Potosí (12). Los gobiernos estatales y el Gobierno Federal sesionan de manera permanente desde el 10 de octubre para coordinar la atención de la emergencia.

Las lluvias del 6 al 9 de octubre estuvieron relacionadas con los huracanes Raymond y Priscilla en el Pacífico mexicano, junto con la confluencia de varios sistemas en el Golfo de México. En total, se acumularon más de 1,800 milímetros de lluvia en los 5 Estados afectados.

Es decir, en 4 días, se registró una cantidad equivalente a casi la mitad del promedio anual de lluvias en esas regiones, lo que explica la magnitud de las afectaciones y la dificultad de las labores de rescate y asistencia.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a mantenerse informada, seguir las indicaciones de Protección Civil y extremar precauciones en zonas vulnerables, pue los niveles de ríos y arroyos podrían seguir siendo peligrosos en los próximos días.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró durante la conferencia diaria, que los trabajos de atención y limpieza se realizarán sin escatimar recursos. “Sabemos que hay mucha desesperación y preocupación. Los vamos a atender a todos, los trabajos de limpieza se van a desarrollar con toda la amplitud, sin escatimar ningún recurso”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *