Tómelo con Calma: Fortalecer la Región Norte de América

Por Fernando A. Mora Guillén.

  • Fortalecer la Región Norte de América.
  • Daño por apagones. Millones en pérdidas.
  • Altas tasas de interés debilitan resiliencia en consumo.

Tras la Cumbre de Líderes de América del Norte, se acordó la creación del comité para sustituir importaciones, con lo que se busca consolidar un regionalismo abierto en la fabricación de productos.

La creación del comité ha sido bien recibida por organismos empresariales e inversionistas, que lo observan cómo un paso para consolidar mercado, y formación de capitales; sin embargo se observa complicado, dadas las diferencias entre las economías de los tres socios comerciales. La economía globalizada en que vivimos será el mayor obstáculo, y sólo con transparencia y respeto absoluto a los acuerdos del T-MEC sería la vía para lograrlo.

Tómelo con interés.- Poco más de 3,500 disturbios o incidentes de corte en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se traducen en millones de pesos en pérdidas, por más de 339.8 horas al año sin servicio eléctrico en el país. De acuerdo con el Reporte de Confiabilidad del (SEN), emitido por la Comisión Reguladora de Energía, estos incidentes vuelven inestable la inversión en nuestro país. Uno de los factores que generaron estos cortes fue la falta de energéticos como el Gas natural.

Estos cortes de energía durante 2022, afectaron principalmente a la península de Yucatán y los estados del Golfo de México. Sin duda uno de los temas que refleja la falta de mantenimiento, y las deficiencias de la Comisión Federal de Electricidad.

Tómelo con Atención.- La resiliencia que mostraron los mexicanos al elevar el consumo en 2022, se debilitará en los próximos meses en un escenario de altas tasas de interés, consideran analistas de Grupo BBVA.

El inicio de 2023 marcará una desaceleración en el consumo, y se acentuará hacia el segundo y tercer trimestre, en un entorno de política monetaria restrictiva, con efecto sobre el costo del financiamiento para los hogares.

Tras la crisis generada por la Pandemia de COVID-19, los mexicanos mostramos una actitud resiliente al salir a adquirir bienes de consumo; sin embargo ahora el encarecimiento del crédito se traducirá en una situación compleja para las familias.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernand

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *