fbpx
Home / Cultura / Réplica de ‘La joven de Amajac’ sustituirá a estatua de Colón en Reforma en CdMx.

Réplica de ‘La joven de Amajac’ sustituirá a estatua de Colón en Reforma en CdMx.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la estatua de Cristóbal Colón, en la avenida Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc, será sustituida con una réplica de la escultura La joven de Amajac.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que la escultura representará a todas las mujeres indígenas y será elaborada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De Cristóbal Colón a la antimonumenta; cronología de los cambios en la glorieta de Paseo de la Reforma

Sheinbaum destacó que la escultura original fue descubierta el 1 de enero del 2021, en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en Veracruz, y actualmente se exhibe en el Museo de Antropología e Historia.

Detalló que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México decidió la colocación de esta escultura tras diversas deliberaciones y como una manera de homenaje a las mujeres indígenas y su resistencia a lo largo de la historia. «Han decidido que ahí estará una mujer indígena, que fue descubierta el 1 de enero del 2021 en la Huasteca, y es ‘La joven de Amajac'».

«Todo el mundo pude ver el original en el Museo de Antropología, será el mismo museo quien hará una réplica adecuada, para que sea ‘La joven de Amajac’, quien represente a las mujeres indígenas de nuestro país», dijo.

Sobre el retiro de Cristóbal Colón y su ubicación en el Parque América de Polanco, Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que no es la primera vez que un conjunto escultórico tiene que ser removido de su sitio, ya que esto ha ocurrido a lo largo de la historia de México por cuestiones históricas y urbanísticas, como la escultura de Carlos IV, el caballito.

Añadió que trabajan con celeridad para que, con apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), se pueda hacer el traslado de los pedestales y el resto del conjunto escultórico de Colón a su nuevo sitio.

¿Cómo es la estatua de La joven de Amajac?

De acuerdo con el INAH, la pieza representa a una joven mujer de élite, posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl.

La figura está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor. Su buen estado de conservación permite observar sus rasgos, así como su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida.

Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos –“los cuales debieron estar rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra”–, con un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos y revela el par de pies desnudos.

Dada su ubicación geográfica entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocarían temporalmente hacia el Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.).

CdMx reubicará antimonumenta de Mujeres que luchan

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que buscarán dialogar con colectivos feministas para reubicar la escultura de madera que colocaron en la Glorieta de Paseo de la Reforma y a la cual nombraron “Glorieta de las mujeres que luchan”, en honor a las mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio.

El objetivo, dijo, es colocarla en otro sitio y recalcó que lo importante es que en este sitio se reconozca a las mujeres indígenas.

“Vamos a entrar en comunicación con las mujeres que luchan , para encontrar una espacio como lo han solicitado”.

FUENTE: MILENIO.

Compartelo:

Sobre ReportDig4

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
x

Check Also

Asociación busca rescatar juegos autóctonos

error: